Durante la presentación, en la que el consejero estuvo acompañado del director general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica, José María Rotellar, Beteta explicó que este Atlas es una "radiografía donde se refleja la aportación de los servicios al dinamismo madrileño" y que permitirá a los agentes económicos que operan en la región "poder realizar sus decisiones de inversión con el adecuado conocimiento de causa".
Asimismo, la obra recoge la información en tres bloques. En el primero se enmarca la Comunidad de Madrid en el conjunto de la Unión Europea. En este sentido, el consejero destacó que la región, con casi un 78 por ciento de peso del sector servicios sobre la economía, se encuentra al nivel de otras ciudades como Frankfurt (78 por ciento), Berlín y Estocolmo (89 por ciento), y en los últimos años muy cerca de París (85 por ciento) y Londres (89 por ciento).
De hecho, en algunos de los subsectores como el financiero, la Comunidad de Madrid se sitúa en el tercer puesto europeo, a muy poca distancia de París.
En el segundo bloque se compara a la Comunidad de Madrid con respecto al conjunto de España, y los datos revelan que Madrid es la región con mayor peso del sector servicios en la economía con un sector muy diversificado, elemento que no incorporan autonomías eminentemente turísticas. Así, Cataluña se queda en el 65 por ciento, la Comunidad Valenciana en el 66 por ciento, Andalucía en el 67, 5 por ciento y el conjunto nacional en el 66,7 por ciento.
En el tercer bloque se detalla el sector servicios en la Comunidad de Madrid, hasta niveles de distritos o municipios. Este sector, tanto en empleo como en PIB concentra su mayor intensidad en la zona estadística de Madrid, al ser más intensivo en conocimiento y menos intensivo en terreno.
Los servicios a empresas y a sedes y los servicios financieros, junto a transportes y comunicaciones, concentran las mayores aportaciones al sector servicios en general, estadística central de Madrid.
MÁS SERVICIOS EN TRES DISTRITOS DE LA CAPITAL
En cuanto a los distritos de la ciudad de Madrid, del Atlas se deduce que en Centro, Salamanca y Chamberí se encuentran, en cada uno de ellos, más de 150.000 empleos en servicios. Estos tres distritos también recogen la mayor creación del PIB del sector servicios para el conjunto de la economía madrileña.
Como refleja la obra son también muy importantes en las actividades del sector servicios los municipios del corredor del Henares, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos y la primera corona del sur metropolitano (Alcorcón, Getafe y Móstoles). También el oeste muestra su importancia en los servicios a través de municipios como Pozuelos y Las Rozas.
Tras un análisis de los mapas gráficos se puede observar cómo el territorio madrileño se ha incorporado al selecto grupo de regiones que encabezan la jerarquía del sistema económico europeo y mundial.
Los comentarios están cerrados.