La rotación de plantilla continúa en marcha en el sector bancario, con el objetivo de rejuvenecer los puestos de trabajo. BBVA ha sido una de las entidades más activas en este campo. El grupo que preside Francisco González ha prejubilado desde el año 2000 -justo después de la fusión- a 12.115 empleados y tiene previsto un plan de otros 5.000 hasta 2010 en el marco del proyecto de Transformación e Innovación iniciado el ejercicio pasado, según fuentes sindicales.
Para hacer frente a esta partida, BBVA ha comprometido un pago de 2.167 millones en el próximo lustro. Este importe alcanzará un total de 3.270 millones hasta 2017, según consta en el Informe de Cuentas resumidas del banco.
En el primer semestre de este año la entidad vasca tuvo que realizar una provisión de 329 millones para pagar este tipo de prestaciones para los 993 trabajadores que han aceptado prejubilarse.
Un 17% de la plantilla afectada
La cifra es significativamente superior a la registrada en el mismo periodo de 2007, cuando dejaron su trabajo anticipadamente 177 empleados, y obedece al programa Velázquez, por el que se externalizarán los servicios centrales de Madrid, Barcelona y Bilbao a Málaga y se creará la compañía OP Plus, y al programa comercial Clima, por el que se ajustarán, principalmente, los puestos intermedios con el objetivo de mejorar la eficiencia.
Las bajas efectuadas en los seis primeros meses afectan al 3,3% de la plantilla del banco en España, que asciende a 30.087 personas a cierre de junio. El consejero delegado del grupo, José Ignacio Goirigolzarri, indicó la semana pasada que "seguirá habiendo prejubilaciones voluntarias", aunque no precisó el dato.
Según fuentes sindicales, se espera que haya otro millar en el segundo semestre de 2008, por lo que el volumen anual podría situarse por encima de las promovidas tras la integración del BBV y Argentaria. Entre 2007 y 2010, este proceso de rotación afectará en torno al 17% de los empleos.
El banco está ofreciendo la prejubilación voluntaria a los trabajadores mayores de 50 años en el caso de los servicios centrales (administración) y desde 55 años en el caso de la red de sucursales.
Eficiencia operativa
BBVA pretende, con ésta y otras medidas, incrementar su ratio de eficiencia operativa hasta el 35% para 2010. En la actualidad, la tasa se sitúa en el 40,1% sin tener en cuenta la filial estadounidense recién comprada Compass, y en el 41,1% con esta compañía.
Además, las prejubilaciones alimentan la renovación de la plantilla. En la actualidad la situación difiere de las anteriores, porque ahora no lleva aparejada un incremento de los trabajadores debido a los programas Velázquez y Clima. De hecho, entre enero y junio del presente ejercicio el número de empleados del banco en nuestro país ha descendido en 1.019 personas, lo que supone un recorte del 4%.
Los sindicatos prevén que el segundo grupo bancario vaya a disminuir en España el grueso laboral en torno a las 24.000 y 25.000 personas con motivo del Plan de Transformación e Innovación.
El programa Clima consiste en el ahorro de costes de la red comercial, mientras que el Velázquez, en la centralización y externalización de los servicios administrativos para lograr una mejor eficiencia operativa.
La tendencia en el sector es al alza. La crisis ha obligado a muchos grupos financieros a tomar este tipo de medidas con más agresividad que en ejercicios pasados.
No es el único
El Santander prejubiló durante el primer trimestre del año a 350 trabajadores, cifra similar a la regitrada en todo el ejercicio pasado. La intención del banco, según los sindicatos, es elevar esta cantidad a 500 en el conjunto de 2008. En los últimos tres años, la entidad roja ha aceptado la baja con antelación de de 2.700 personas.
Por su parte, Caja Madrid alcanzó un acuerdo en julio con los representantes de los sindicatos por el que llevará a cabo 1.250 prejubilaciones en tres años, de los que 700 se efectuarán en 2008. Esta oleada de reestructuración es la más amplia que realiza la caja que preside Miguel Blesa desde 1999 y afecta al 6 por ciento de la plantilla.
La Caixa también ha iniciado un proceso similar, aunque englobará a menos personal. La caja catalana prevé prejubilar a 279 empleados durante este año, según señalaron hace meses los sindicatos. Desde que comenzaran estos programas en el año 2003, un total de 2.059 trabajadores (incluidos los de este año) se habrán prejubilado en la entidad.
El valor actual de los compromisos adquiridos en los diferentes programas de prejubilaciones asciende a 503,8 millones de euros, tras la dotación de 71 millones en 2007. En el año anterior la dotación se disparó a 286 millones.
Las prejubilaciones forman parte de los planes de prevención social. BBVA destinará 1.719 millones de euros a fondos de pensiones en los próximos diez años y otros 181 millones para cubrir atenciones post empleo, según sus propias estimaciones.
Mejora en la rama de seguros
Por otra parte, BBVA Seguros alcanzó en el primer semestre de 2008 un beneficio de 132,9 millones de euros, un 19% más que en el mismo periodo del año anterior. Este incremento, según informó ayer la entidad, se sustenta en la "significativa mejora" registrada en todos los márgenes recurrentes, que crecen en torno al 15%, así como en la fortaleza y en el sostenido crecimiento de aquellas gamas de seguros en los que la capacidad comercial está más desarrollada y que resultan más estratégicos.
Así, el margen ordinario creció un 14%, situándose por encima de los 202 millones de euros, y el margen de explotación lo hizo en un 15%, hasta 189,9 millones de euros.
Además, la compañía concluye el primer semestre de 2008 con un aumento sostenido de su ratio de eficiencia, que vuelve a alcanzar otro mínimo histórico consecutivo y se sitúa en el 5,99 por ciento.
El beneficio antes de impuestos más comisiones de comercialización pagadas al grupo del conjunto del negocio asegurador de BBVA en España y Portugal se elevó a 239 millones de euros. Al terminar el primer semestre del año, BBVA Seguros contaba con una cartera total de más de 3,2 millones de pólizas, 224.712 más que un año antes o un 7% más, en un periodo en el que la actividad en el segmento de protección de pagos ligados a préstamos bancarios, ya sean hipotecarios o consumo, se ha resentido como consecuencia de la contracción de la actividad crediticia general.
De la cifra total de pólizas, la compañía cuenta con dos millones de pólizas del ramo de vida riesgo, 869.202 de hogar, 214.000 de ahorro y 79.902 del resto de modalidades de seguros que comercializa. La cartera de pólizas de riesgo de BBVA Seguros alcanzó los 247,2 millones en vida riesgo y 116 millones en no vida.
Los comentarios están cerrados.