La empresa convocó el jueves, por sorpresa, a los representantes de los trabajadores a una reunión para el día siguiente. En el encuentro, que tuvo lugar ayer por la mañana, los directivos de Qualytel justificaron la clausura de estas secciones ante la relación con la contratista principal.
Según la información aportada por la empresa, France Telecom habría decidido otorgar a las empresas Emergia Contact Center y Sytel Ibérica la subcontrata de los servicios que actualmente se prestan en la sede de Qualytel en Salamanca. Sin embargo, la misma empresa ofrece parte de estos servicios en su centro operativo de Jerez, en la provincia de Cádiz, donde en principio no se plantean despidos.
En Salamanca, en principio la empresa ha optado por el despido de los trabajadores que tenían contrato por obra y servicio, lo que supone que más de 400 personas perderán su empleo. Según la legislación laboral, Qualytel afrontará una indemnización de ocho días por año trabajado para cada empleado.
Según señaló ayer Nieves Recio, secretaria de la Sección de Qualytel de Comisiones Obreras, sindicato mayoritario, la empresa no se plantea a corto plazo el despido de los trabajadores que cuentan con contrato indefinido y también plantea la continuidad de los servicios de asistencia a la telefonía móvil de France Telecom, lo que significa el mantenimiento de cerca de un millar de empleos.
El menor daño posible
Nieves Recio afirmó que los sindicatos están en estos momentos «barajando todas las posibilidades para tratar que la situación cause el menor daño posible a los trabajadores», aunque confirmó que «por ahora, la situación es muy complicada». La representante del sindicato Comisiones Obreras señaló que «vamos a intentar que todas las autoridades se impliquen en este problema y paliar en la medida que podamos el destrozo que esta medida va a suponer en la vida de muchas personas».
Recio lamentó especialmente la «juventud y el alto grado de cualificación» de la mayoría de los trabajadores que van a ser despedidos y destacó la «especial incidencia en un mercado laboral tan complicado como el de Salamanca el hecho de que 400 personas de repente se vayan a la calle».
Por el momento, los sindicatos cuentan con el compromiso de la empresa de «tratar de recuperar» algunos de los servicios perdidos para la sede de Salamanca, con lo que algunos de los despedidos podrían ser recolocados a medio plazo, aunque desde la representación de los trabajadores de la empresa no se descarta iniciar medidas de protesta a partir de la próxima semana.
Los comentarios están cerrados.