El secretario general del sindicato de Agroalimentación de Comisiones Obreras Canarias (CCOO), Agustín Sosa, y el secretario general del sindicato Independiente de Trabajadores de Canarias (Sitca), Antonio Rodríguez, han denunciado el cierre de la empresa líder en exportaciones de Canarias.
Según explicaron ayer los sindicatos a los medios de comunicación en una rueda de prensa informativa, la empresa Pelfi Grandiflor asociada a la multinacional Syngenta aseguró "haber puesto los elementos necesarios pero es mentira quieren aprovechar como lo hicieron otras empresas".
En este sentido, Antonio Rodríguez (Sitca) concretó que un total de 39 empresas de flores han cerrado entre mayo de 2007 y julio de 2008 en Canarias y 1.500 trabajadores han perdido su empleo. En el caso de Pelfi Grandiflor serán 500 las familias de Gáldar y Guía que dejarán de percibir un sueldo a partir del mes de marzo de 2009.
Rodríguez aclaró que al trasladarse a África los empresarios pretenden "cambiar un trabajador de aquí, que cobra 30 euros mensuales, por uno de allí, por algo más de cinco euros". Asimismo indicó que dicha empresa "tiene dinero" y añadió que incluso "ha recibido dinero de la Reserva de Inversiones Canarias (RIC)".
Por todo ello, Sitca y CC.OO instan a las administraciones a "posicionarse" a su juicio la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias "tiene que intervenir" y evitar el cierre de dicha empresa, "los ayuntamientos no podrán hacerlo solos".
El pasado 18 de julio, indicó Rodríguez, tenía lugar una reunión "para negociar el convenio colectivo" que el Comité de Empresa aprovechó para dar a conocer a los sindicatos las intenciones de cierre.
El próximo encuentro, anunció el secretario general de Sitca, será entre los sindicatos y el alcalde de Gáldar, Manuel Godoy, para trasladarle la situación de estas 500 personas. Además ya hay prevista una reunión institucional para el próximo día 25 de este mes de agosto.
Por todo ello, Agustín Sosa aseveró que se trata de una "opinión premeditada para llevarse la producción a otros países, aprovechando la crisis" porque, según Sosa la actuación empresarial "obedece a un pelotazo" y aclaró "es de los pocos que cotiza en bolsa".
Agustín Sosa advirtió que los "terrenos que tienen pueden ser incluso interesantes, están en una zona donde se podría urbanizar, lo que no significa que lo hagan". A su juicio, "esto no puede continuar" por lo que, añadió, la unidad sindical "se llevará a las últimas consecuencias", por lo que "si es necesario" podría haber movilizaciones.
Los comentarios están cerrados.