En un comunicado, el Consistorio alcalareño explicó que este centro ofrece a los empresarios de la localidad la posibilidad de que un técnico superior en prevención de riesgos laborales diagnostique la situación de protección ante una situación de alarma y en base a ese diagnóstico se elabora un manual de seguridad con los riesgos identificativos, evaluación de los mismos y un plan de corrección con las medidas preventivas propuestas. También es un centro de estudio de la evaluación y situación real en esta materia partiendo de seguimientos periódicos a las empresas.
En este sentido, la Agencia Municipal de Desarrollo de Alcalá de Guadaíra destacó que "el Centro de Apoyo a la Calidad y la Seguridad en la Industria nació en el año 2002 como experiencia piloto, siendo hoy un referente en Andalucía". De esta forma, desde que el centro comenzara su labor se han detectado a través del plan de seguimiento 1.535 medidas preventivas y se han adoptado 1.260 medidas, lo que según este organismo "incrementa la seguridad en los centros de trabajo de la localidad en un 82 por ciento".
"A través de este centro se pretende fomentar en la zona la idea de que una gestión eficaz es la vía más idónea para consolidarse como empresa, ser más competitivo, adaptarse a los continuos cambios del mercado y por supuesto poder definirse como empresa segura", continuó la agencia alcalareña.
Durante el segundo ejercicio del año 2007 el centro informó y asesoró en seguridad industrial a 58 empresas, detectando un total de 450 medidas preventivas, de las cuales se adoptaron 231 medidas en menos de un año, con lo que el porcentaje de mejora en las condiciones de seguridad de las empresas alcalareñas en el curso pasado fue del 51,33 por ciento.
Al mismo tiempo, el Centro de Apoyo a la Calidad y la Seguridad en la Industria presta distintos servicios en materia de calidad a través de un equipo de ingeniería. Estos servicios abarcan desde un asesoramiento a empresas en todo el campo de calidad hasta la propia certificación de empresas bajo normativas de referencia ISO 9001 e ISO 9100. Así, en los años de vigencia del centro, 86 empresas alcalareñas han obtenido sus certificados de calidad, implantándose un total de 1.491 medidas preventivas.
El centro publica periódicamente su programa formativo con la intención de formar a todas las organizaciones que busquen superarse y desarrollar sistemas de mejoras que les conduzcan a la consolidación y crecimiento de su negocio. Durante este periodo se ha formado a un total de 123 empresarios y responsables de áreas, entre los cuales el 47,15 por ciento eran mujeres.
Los comentarios están cerrados.