El Grupo Parlamentario del BNG, a iniciativa de los diputados Bieito Lobeira y Cristina Ferreiro, presentaron ayer una Proposición no de ley en el Parlamento gallego para reclamar una nueva normativa que obligue al personal sanitario de Galicia a conocer y hablar gallego y que éste sea eliminatorio en las Ofertas Públicas de Empleo.
Según explicó en rueda de prensa Bieito Lobeira, el desconocimiento del gallego es "un problema importante de la sanidad gallega" vinculado "a la propia calidad de sistema", dado que, aseguró, no se respetan "los derechos de los pacientes gallegoparlantes a ser tratados en gallego".
Así, afirmó Lobeira, la situación lingüística en Sanidade es "absolutamente desoladora". "La franja de edad que más emplea la sanidad son los mayores de 65 años, de los cuales el 91% utilizan siempre o habitualmente el gallego", subrayó, "si fuesen tratados por el personal en gallego podrían también expresar con más precisión sus síntomas".
SUBMUNDO ARTIFICIAL
Para el diputado nacionalista, esta situación crea para los pacientes "un submundo artificial donde su idioma se encuentra excluido", lo que, en su opinión, es especialmente grave en el caso "de la atención personalizada y la atención directa".
En esta línea, Bieito Lobeira advirtió de que "sigue existiendo ciertos perjuicios" que "llevan a que algunos pacientes gallegos tenga que autotraducirse cuando hablan" con el personal sanitario.
Así, el Grupo Parlamentario del BNG reclamó que se debata en pleno la posibilidad de elaborar una nueva normativa que obligue al personal sanitario a conocer el gallego para poder tratar a sus pacientes en este idioma, así como que ésta sea una materia eliminatoria a la hora de presentarse a una Oferta Pública de Empleo, con contenidos que garanticen su dominio oral y escrito.
Además, los nacionalistas reclamaron que se ponga en marcha un Plan de Formación Lingüística para aquellos facultativos no gallegos que trabajan en la Comunidad Autónoma, y que las Facultades de Medicina y Farmacia y las Escuelas de Enfermería, incluyen el gallego entre su formación.
INFORMÁTICA Y DOCUMENTOS
En la proposición no de ley, el grupo parlamentario del BNG también solicitaron que se cree una normativa para que las aplicaciones informáticas de la sanidad gallega, así como las circulares, las recetas y los prospectos de los medicamentos empleen la lengua gallega.
Además, los nacionalistas reclamaron que los programas de logopedia del habla que se desarrollen en los hospitales gallegos "respeten el idioma de uso habitual del paciente" así como su entonación y acento.
Según explicó Lobeira, el BNG tiene constancia de "numerosas quejas por vulneración de los derechos lingüísticos" en el ámbito de la Sanidad, que "evidencia que el que está excluido es el gallego".
Así, el diputando nacionalista reclamó que se ponga en marcha una campaña de información social para que los usuarios de la sanidad "conozcan su derecho inalienable a ser atendidos en gallego" tanto en hospitales como en farmacias.
Los comentarios están cerrados.