El pliego de condiciones para la adjudicación del contrato privado del servicio de noticias de IB3 recoge un presupuesto de once millones de euros, IVA excluido, para los programas informativos, una cifra que supone, según el Sindicato de Periodistas de Balears (SPIB) y CCOO, una reducción «drástica» de la cuantía del año anterior, que ascendía a 18 millones de euros.
Desde el comité de empresa del Servei Balear de Televisió (SBT), actual concesionaria, denuncian que esta reducción económica se realizará «a costa de los trabajadores» y aseguran que SBT les ha comunicado que, en el caso de acceder de nuevo a la concesión, supondría el despido de unos 160 profesionales en todo el archipiélago y que afectaría tanto a los contratados directamente por esta empresa como a los de las subcontratas de Menorca, Eivissa y Formentera.
Reunión entre sindicatos y SBT
El comité de empresa de SBT trasladó ayer a los trabajadores, en un comunicado interno, las conclusiones de la reunión mantenida con los responsables de la misma para conocer sus «expectativas» ante el nuevo concurso. Aseguran que la situación que se presenta para los empleados en los próximos meses será «muy delicada».
Desde los sindicatos sostienen que SBT ha cifrado en 160 los despidos, aunque esta cifra está pendiente de conocer la oferta que la empresa presentará al concurso, cuyo plazo finaliza el próximo día 22. Esto supone una reducción del 40 por ciento de la plantilla, aproximadamente, que asciende a 400 trabajadores (230 de SBT, 90 de las subcontratas Merate y Framemedia -Menorca y Eivissa y Formentera, respectivamente- y 80 de Salom Servicios Técnicos). No obstante, todavía está pendiente de concretar cómo se repartiría la supuesta pérdida de empleos entre las tres islas y cómo afectaría concretamente a Eivissa, donde unos 35 trabajadores prestan sus servicios para IB3 radio y televisión.
Asimismo, fuentes del SPIB de Palma, que apuntaron que el concurso de adjudicación «está hecho a medida» como, en su opinión, evidencia haber publicado la convocatoria en agosto, destacaron la retirada de las desconexiones de radio y televisión, que, aseguraron, se recogen en el pliego de condiciones. Desde el comité de empresa en Eivissa indicaron que, aunque desaparecen tal y como están concebidas ahora, está por determinar cómo será el nuevo formato.
Sobre el convenio colectivo, fuentes del comité de empresa en Palma indicaron que pretende cerrarse antes del plazo de finalización del concurso de adjudicación y por un periodo de cuatro años, dado que es una de las condiciones para acceder a la concesión, aunque basta con tener el compromiso de establecerlo.
«No aceptaremos un despido colectivo, como tampoco firmar de prisa y corriendo un convenio para los próximos cuatro años», recoge el citado comunicado del comité de empresa a los trabajadores.
Los comentarios están cerrados.