UGT Andalucía ha hecho público los resultados obtenidos por su programa de orientación profesional en lo que va de año, enmarcado dentro de la red Andalucía Orienta, y que desde el pasado mes de enero ha atendido a un total 12.150 personas en toda la comunidad autónoma, de las cuales 2.300 han conseguido un empleo a lo largo de 2008. El sector en el que se ha logrado una mayor inserción laboral ha sido el Servicios, destacando también los resultados obtenidos en otros sectores, como el de la Agricultura, principalmente en la zona de Baza (Granada) y Huelva, y el de la Industria en Martos (Jaén) y Écija (Sevilla).
Respecto al perfil de las personas atendidas en el actual programa, el 61% han sido mujeres y el 39% hombres. Por edad, la franja mayoritaria es la comprendida entre los 25 y 45 años (62% de los casos), seguido de los menores de 25 años (24%), y los mayores de 45 años (el 14% de las personas atendidas). En cuanto a su perfil educativo, resaltar que el 22% no tenían formación académica alguna, que el 39% tenían la Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, que el 9% tenían cursado estudios de Bachiller, el 12% tenían algún ciclo formativo de grado medio, el 7% tenían algún ciclo formativo de grado superior, el 6% tenían alguna diplomatura y el 5% alguna licenciatura.
En lo que se refiere a su situación laboral, debe señalarse que la mayoría de las personas atendidas se encontraban recién separadas del mercado de trabajo, más concretamente un 53%, seguido de los parados de larga duración (31%), y de las personas que buscaban su primer empleo (12%). Tan solo el 3% eran personas que ya estaban ocupadas en ese momento. En lo que se refiere a colectivos específicos, destacar que, del total de las personas atendidas, el 3% eran personas con alguna discapacidad y el 22% personas inmigrantes.
UGT Andalucía cuenta con una amplia trayectoria en materia de orientación profesional, y actualmente cuenta con una red de servicios configurada por 29 unidades en toda nuestra comunidad autónoma. Durante el programa que ahora mismo se está ejecutando, el Sindicato cuenta con 151 trabajadores entre personal técnico y de apoyo, de los cuales 42 son personal técnico especializado en la atención a mujeres y a jóvenes menores de 30 años.
Cabe destacar que cada año UGT-A diseña un itinerario formativo para los trabajadores de su servicio de orientación profesional, de modo que adquieran nuevas competencias y aptitudes para mejorar el servicio prestado. Durante este programa 2008, la acción formativa de dicho itinerario se denomina "El papel del orientador en la evaluación de las competencias profesionales", cuyo objetivo es que el personal de nuestras unidades de orientación adquieran conocimientos sobre el sistema de acreditación y evaluación de las competencias profesionales, con el fin de adaptar las funciones del orientador al nuevo modelo de formación para el empleo.
Los comentarios están cerrados.