Venticinco universidades españolas se sitúan entre las 500 mejores del mundo en cuanto a su presencia en Internet, según el Ranking Web de Universidades 2008.
El Laboratorio de Cibermetría, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación (Miciin), acaba de publicar la segunda edición de dicho ranking, que mide la presencia en Internet de las instituciones universitarias mundiales.
Funcionamiento de las universidades en Internet
Según explica el investigador y responsable del proyecto, Isidro Aguillo, la finalidad de este ranking es valorar la presencia en la World Wide Web de las universidades mundiales, promover el acceso abierto a las publicaciones científicas y a material académico.
"Los indicadores utilizados no se basan en el número de visitas o del diseño de la página, sino en el funcionamiento y la visibilidad global de las universidades", señaló el investigador.
En el caso de España, la primera universidad en presencia web es la Complutense de Madrid (UCM), que avanza 33 puestos en la lista, dando un importante salto hasta el puesto número 140 (desde el 173 de la pasada edición), según informa el Miciin en una nota de prensa.
La UCM se coloca, dentro de Europa, en la posición número 32. "Detrás se sitúan las universidades catalanas que, al no haber unificado sus dominios, tienen menor presencia en la web", subraya Isidro Aguillo.
Massachussets en el número uno
Las universidades mundiales mejor situadas en Internet apenas cambian con respecto al anterior estudio, puesto que el Instituto de Tecnología de Massachussets, encabeza el ranking, seguido de las universidades de Harvard y Stanford.
Nórdicos y británicos en los primeros puestos
Entre las universidades europeas, destaca el peso de Alemania por número de universidades, pero son las británicas y nórdicas las que copan los primeros lugares. La Universidad de Cambridge continúa siendo la primera universidad europea en la web, situándose en la posición número 26.
De acuerdo con este estudio, "sigue existiendo una preocupante brecha digital académica, ya que entre las mejores 200 universidades mundiales, 123 son norteamericanas (106 estadounidenses), mientras que los europeos colocan únicamente 61 universidades. Asia-Pacífico tiene 14 universidades en dicho grupo y Latinoamérica únicamente dos completando esta élite".
En este ranking, el Laboratorio de Cibermetría ha aumentado la cobertura mundial y ha prestado más atención a los países en vías de desarrollo, en especial a las instituciones iberoamericanas, africanas y del mundo árabe.
Iberoamérica destaca con dos universidades dentro de las 200 primeras. La Universidad Autónoma de México se sitúa muy cerca de las 50 primeras clasificadas.
Los comentarios están cerrados.