El sistema público suele perder afiliados en agosto porque muchas empresas interrumpen su actividad y en ocasiones dan de baja a los trabajadores para no pagarles las vacaciones, lo que constituye un fraude. Además, terminan algunas actividades estacionales vinculadas al turismo. Este año se sumará otra variable que agravará las cifras: la coyuntura económica disuadirá a los empresarios de renovar los contratos temporales que venzan ahora. Granado cree que no se reanudarán hasta octubre o noviembre.
Al igual que la afiliación, el empleo medido según la Encuesta de Población Activa, el método más fiable, va a empezar a registrar caídas interanuales ya desde este verano. Ésa es la previsión contenida en el indicador avanzado del mercado laboral que elaboran mensualmente Agett, la asociación de grandes empresas de trabajo temporal, y Analistas Financieros Internacionales. La destrucción de empleo "continuará en el cuarto trimestre", con caídas del 1,5%, según Agett. Estos expertos sitúan el paro en el 12,5% de la población activa ya este año, una previsión que coincide con la del Gobierno para 2009. En la actualidad, el desempleo es del 10,44%.
El deterioro laboral ha llevado al Partido Popular a pedir otra comparecencia en el Congreso del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que ya acudió a la Cámara baja a finales de julio.
Los comentarios están cerrados.