La empresa sevillana de marroquinería y ropa propietaria de la marca El Caballo ha alcanzado un acuerdo con los trabajadores y ha retirado el expediente de regulación de empleo (ERE) por extinciones de contrato, de forma que las partes optaron por aceptar diez despidos improcedentes, según indicaron a Europa Press fuentes sindicales y de la empresa.
Las fuentes destacaron, por otra parte, que la firma actualmente está ultimando la preparación de su primer desfile en la Pasarela Cibeles, que tendrá lugar en septiembre en Madrid.
Según indicó a Europa Press el secretario general de FIA UGT-Sevilla, Juan Díaz, finalmente el ERE sobre las diez extinciones de contratos quedó "zanjado" y en su lugar se arbitrarán diez despidos improcedentes, mientras que el expediente de cinco suspensiones durante un año se mantiene y se ejecutará si es necesario y si no es necesario no se aplicarán.
Los ERE presentados, según apuntaron a Europa Press fuentes de la empresa, vinieron motivados por los efectos de la situación económica, que provocó una bajada de las ventas.
El acuerdo alcanzado sobre estos expedientes suponen "la medida menos traumáticas para los trabajadores", según fuentes sindicales, que precisaron que se establecen 33 mensualidades por año, además del finiquito de la empresa.
Díaz explicó que anexo al ERE la empresa adjuntó un plan de viabilidad, que se pondría en marcha durante un año y cuyos resultados "se verían a medio o largo plazo". Ese plan contemplaría la búsqueda de nuevas líneas de producción y aumentar la promoción de la marca El Caballo a nivel internacional. Fuentes de la empresa aclararon que la diversificación que están estudiando siempre se incluiría en el área de moda.
Tanto los trabajadores como la empresa reconocieron que la crisis económica "está afectando a todos los sectores, incluido los artículos de lujo y las marcas caras, que tienen una cartera limitada de clientes.
Por otro lado, fuentes de la empresa destacaron a Europa Press que el próximo 18 de septiembre debutarán en la Pasarela Cibeles en Madrid con su colección para verano de 2009, un desfile del que "todos esperan mucho".
Además, a nivel internacional están manteniendo contactos con distintos países interesados por sus productos, como Italia, Japón o Taiwán. El Caballo tiene franquicia en México y Panamá.
Esta empresa sevillana, que posee 104 trabajadores, aseguró que va a seguir manteniendo sus niveles de plantilla, tras lo que insistió en que esta "mínima reestructuración" supone "una adaptación a las circunstancias actuales del mercado, que nos ha obligado a reducir costes para poder seguir manteniendo la empresa y al grueso de trabajadores".
Por último, los portavoces de los trabajadores reconocieron que les hubiera gustado más 15 suspensiones de empleo en vez de 10 extinciones de contratos y cinco suspensiones, pero destacaron el hecho de que se haya llegado a un acuerdo.
Los comentarios están cerrados.