Dos hombres detenidos es el saldo de una investigación a tres hospitales en Los Ángeles (California) que reclutaban mendigos para llenar las camas y cobrarle el dinero al sistema de seguro social estadounidense y estatal, informó la fiscalía.
El dueño de un hospital y un supuesto cómplice fueron arrestados bajo la sospecha de haber creado una red de reclutamiento ‘sofisticada’ de personas pobres que viven en las calles de los marginados en el centro de Los Ángeles.
A cambio, les ofrecían entre 20 y 30 dólares para pasar entre uno y tres días hospitalizados por falsas dolencias, indicó la fiscalía y un reportaje de Los Angeles Times.
Las personas sin techo, que dependiendo de su edad o sus dificultades gozan de un sistema de salud pública ‘Medicare’ (federal) y ‘Medi-Cal’ (de California), pueden ser hospitalizadas gratuitamente y se les reembolsan los gastos por sus cuidados con fondos públicos.
Pero según el acta de acusación, estas atenciones médicas no eran necesarios y algunas nunca llegaron a realizarse.
Los dos sospechosos que comparecían ante un juez federal el miércoles en la tarde en Los Ángeles podrían ser condenados a decenas de años en la cárcel si son hallados culpables.
Pero la investigación sigue en curso y es probable que desmantele más casos de fraude del mismo tipo en el sur de California, según indicó la policía federal (FBI).
El fiscal de Los Ángeles anunció el miércoles la presentación de tres demandas en lo civil contra hospitales de su ciudad, por haber cometido el mismo delito de reclutar mendigos con el fin de obtener pagos de los servicios de salud pública.
En el condado de Los Ángeles se estima que viven unos 73.000 mendigos, según las últimas estadísticas disponibles en una ciudad donde, como en el resto de Estados Unidos, el sistema de salud es uno de los aspectos más deficientes en la sociedad, ya que depende del alcance del contrato laboral que tenga una persona con su empleador.
Los comentarios están cerrados.