Spanair transportó el pasado mes de julio un total de 985.000 pasajeros, lo que supone una caída del 5% con respecto al mismo periodo del año anterior, después de que a mediados de dicho mes la aerolínea lanzara un nuevo plan de viabilidad que, además del despido de 1.100 trabajadores, supuso la supresión de nueve rutas.
Según datos hechos públicos ayer por el grupo SAS, propietario al 100% de Spanair, la aerolínea rebajó su capacidad –asiento por kilómetro ofertado (AKO)– en un 1,4% y registró una descenso de la demanda –pasajeros por kilómetros transportados (PKT)– del 0,9%. Pese a estos datos, el factor de ocupación se vio incrementado en 0,4 puntos porcentuales, hasta el 78,8%.
El grupo escandinavo señaló que Spanair reducirá ulteriormente su capacidad de cara la las cambiantes condiciones de mercado a partir de este otoño.
Teniendo en cuenta la cancelación de nueve rutas, en el mes de julio la capacidad en vuelos internacionales de Spanair cayó un 4,2% y la demanda se redujo en un 1,5%, pero la ocupación aumentó 2,2 puntos porcentuales "gracias al positivo desarrollo del mercado pese al incremento de los precios". En lo referente al mercado doméstico, Spanair redujo un 0,3% su capacidad y 0,6% su oferta.
En cuanto a los primeros siete meses del año, Spanair transportó un total de 5,7 millones de pasajeros, lo que representa un descenso del 1,5% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior.
Hasta julio, la compañía aérea aumentó un 3,2% la capacidad –asiento por kilómetro ofertado (AKO)– y un 0,5% la demanda –pasajeros por kilómetros transportados (PKT)–, lo que le permitió contabilizar un incremento de 1,8 puntos porcentuales del factor de ocupación, hasta un 69,1%.
Por su parte, SAS transportó 24,5 millones de pasajeros entre enero y julio, con un crecimiento del 3,5% con respecto a igual periodo del ejercicio precedente. El grupo escandinavo incrementó un 7,1% su oferta, frente al aumento del 7,8% de la demanda, mientras que el factor de ocupación descendió 0,4 puntos porcentuales hasta el 70,9%.
El grupo escandinavo señaló que, teniendo en cuenta el alto precio del petróleo, está aplicando medidas para mejorar los ingresos y reducir los costes en 1.100 billones de coronas (116 millones de euros). Asimismo, aplicará gradualmente reducciones de capacidad a partir del otoño.
Los comentarios están cerrados.