La Federación de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. (Fecoma-CC.OO.) pidió ayer a los empresarios que acepten aplicar la jornada intensiva en todo el Estado durante los meses de verano a fin de evitar el gran número de accidentes laborales que se dan todos los años en la construcción por las altas temperaturas.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), varias provincias volverán a superar esta semana los 40 grados por una masa de aire africano. Concretamente, Murcia, Valencia, Alicante y Zaragoza se encuentran en alerta naranja y otras 21 provincias están en alerta amarilla.
Los golpes de calor que estas altas temperaturas pueden causar en los trabajadores de la construcción se deben a la combinación de tres factores: calor corporal excesivo, elevada exposición al sol durante largos periodos de tiempo y realización de un trabajo "agotador". Ante esta situación, el sindicato exigió a las autoridades laborales una mayor implicación para impedir que el calor dispare la siniestralidad en el sector.
A su juicio, no es comprensible que el Ministerio de Sanidad haya lanzado una campaña preventiva sobre los peligros de trabajar expuesto al sol y al calor, mientras la autoridad laboral "mira para otro lado" y no vela por mediar entre patronal y sindicatos a la hora de aplicar la jornada intensiva y controlar las horas extra y las prolongaciones de jornada.
En este sentido, CC.OO. advirtió a los empresarios de la construcción de que no piensa renunciar a su reivindicación de implantar la jornada intensiva en todo el Estado, "hasta que entiendan que por encima de la productividad y el negocio están la salud y la vida de los trabajadores".
Los comentarios están cerrados.