El sindicato UGT ha presentado esta mañana un folleto informativo orientado a la prevención de riesgos laborales de los socorristas en el desempeño de sus funciones, y en el de otras tareas que no les son propias, pero que en muchas ocasiones realizan.
En la presentación del folleto ha estado presente María José Latasa, responsable del Servicio de Salud Laboral del sindicato en Navarra, que ha señalado la "importante labor de prevención" que realiza el socorrista para evitar accidentes tanto fuera como dentro del agua.
Por ello, Latasa ha añadido que también ellos "deben ser prevenidos escrupulosamente sobre los riesgos que pueden tener en su trabajo", y que por tanto a la empresa contratante le corresponde el cuidado de la salud laboral de los socorristas.
En este sentido, el sindicato ha querido recordar los riesgos a los que se ven expuestos los socorristas, y por ello en el folleto se especifican muchos de ellos, como los ergonómicos, biológicos (contagio por atención al accidentado), ruidos y vibraciones o la exposición a temperaturas extremas o humedades altas en el interior de las instalaciones cubiertas.
Además, numerosos trabajadores de este sector realizan funciones que desarrollan al margen de su labor como socorristas, como el mantenimiento del césped, el cloro o tareas como monitores deportivos, cuyos riesgos también se han recogido en el folleto.
Latasa en este sentido, también ha querido recordar que en este tipo de contratos "habría que aplicar un salario extraordinario al trabajador".
A la comparecencia también ha acudido Mariano Zufía, secretario de Acción Sindical de la UGT de Navarra, que ha indicado que el trabajador que hace de socorrista puede estar contratado por dos entidades, "una primera que le contrata directamente, y en esa contratación responde al convenio que la entidad tiene, o también puede estar contratado por una empresa que da sus servicios a una entidad determinada".
En este segundo caso, el contrato se rige por un convenio pionero en España denominado "Empresas gestoras de servicios deportivos", un convenio que tiene viabilidad actual y al que están adscritas en Navarra quince empresas de gestión deportiva y 700 trabajadores.
En primavera el sindicato realizó una campaña informativa acerca de los riesgos y las medidas preventivas de los socorristas, repartiendo proyectos por las empresas contratantes, pero ha considerado oportuno recoger toda la información en el folleto presentado hoy.
Los comentarios están cerrados.