Representantes de los cinco sindicatos comparecieron hoy en rueda de prensa para advertir al Gobierno de que, tras diez meses de conversaciones infructuosas y en una situación de "crisis evidente", la situación es "muy grave" y exige que las partes vuelvan a negociar "con contenido" para cerrar un convenio.
Además, adelantaron, en un comunicado leído por el representante de LAB Txelui Moreno, que "a la crisis sólo se le puede hacer frente desde un salario digno, no desde la precariedad laboral y salarial".
Así, los sindicatos quieren que el Gobierno "abra un proceso de negociación serio, en el que no se ponga en cuestión el mantenimiento del poder adquisitivo (IPC real de Navarra) como forma de chantaje y presión, habitual actitud en las últimas negociaciones, y en el que se puedan plantear cuestiones que afectan al personal de la Administración".
Además, se dirigieron directamente al consejero de Presidencia, Javier Caballero, para que "plantee una negociación huyendo del esquema de imposición aplicado hasta el momento". "Su filosofía de ‘o se acepta lo que yo digo o nada’ no es negociación, es imposición, y por ahí no vamos a pasar", afirmaron.
Los sindicatos se refirieron también a la situación de crisis, para señalar que quienes la sufren principalmente son "los bolsillos de aquellas personas sujetas a un salario que ven cómo se incrementan todos los gastos por encima del 2 por ciento, porcentaje de subida en el Gobierno de Navarra este año".
Además, criticaron que el Ejecutivo, "en plan populista, ha decidido que aquellos que ganan entre 52.000 y 80.000 euros se van a congelar el sueldo en 2009, pero calla que en 2004 se lo subieron un 15 por ciento y no mencionan ni las cesantías (dos años) ni los Consejos de Administración de empresas". "Suponemos que podrán sobrellevar la crisis con los sueldos que cobran", apuntaron.
Igualmente, criticaron que "en tiempos de bonanza, con un superávit de 113 millones de euros en el último ejercicio, a los trabajadores de la Administración nos subían el 2 por ciento diciendo que había que dar ejemplo al personal de las empresas privadas para no encarecer los costes y que éstas fueran más competitivas". "Así que en tiempos de bonanza nos suben poco los salarios y en tiempo de crisis, la tenemos que pagar nosotros", aseguraron.
A PARTIR DE SEPTIEMBRE
Las centrales sindicales consideran que la negociación debe retomarse en el mes de septiembre y advierten de que, de no ser así, no descartan convocar movilizaciones, como ya hicieron a lo largo del mes de junio.
Además, trasladaron a los trabajadores de la Administración pública que los cinco sindicatos están trabajando en verano en la elaboración de propuestas unitarias que defenderán ante el Gobierno de Navarra y subrayaron que, en las actuales circunstancias, la unión de las organizaciones sindicales es "vital".
Los comentarios están cerrados.