Fuentes del sindicato CCOO explicaron a Europa Press que las causas de estas movilizaciones se encuentran en la "supresión" del concepto retributivo que atañe a la cobertura continuada así como a sus actividades derivadas, una decisión que, a juicio de UGT, ha tomado Salud "de forma unilateral, sin consultarla con los afectados y con inteligencia, ya que lo ha hecho en verano", ironizaron.
En este sentido, explicaron que las actividades suprimidas son las vinculadas "con la asistencia social", es decir, todas aquellas que tienen que ver con la educación sanitaria, la investigación y en general con actividades que revierten sobre la comunidad.
Este "recorte" de las actividades se une, según las mismas fuentes de CCOO, "a la sobrecarga de trabajo que sufren los profesionales de Atención Primaria, pues ahora también se encargan de las valoraciones de la Ley de Dependencia y de las pruebas-diagnósticos que antes se realizaban en los hospitales, además de los chequeos de salud a la población mayor de 65 años, que son también de su competencia".
"De momento, la chispa ha saltado en el Distrito Aljarafe", indicaron desde CCOO, quienes recordaron que el problema data del mes de junio, "cuando dejaron de abonar las retribuciones relativas al desempeño de estas actividades", circunstancia de la que los afectados se percataron "a finales de julio o en plenas vacaciones".
Según especificaron estas fuentes, "el impacto en los sueldos" se estipula "en un recorte del ocho por ciento de su capacidad adquisitiva", afectando la medida "al colectivo de enfermeros", aunque también a los facultativos y los trabajadores sociales, en cuyos casos "las pérdidas son algo menores" al reseñado porcentaje.
Asimismo, explicaron que "el SAS decidió en una reunión con todos los directores y gerentes de distritos que había que meter la tijera en todos los conceptos que se pudiera", entre los que la organización sindical recordó que, antes de la presente, ya hubo otras medidas como "las no renovaciones del personal eventual o el tema de las sustituciones en verano", precisaron estas fuentes.
Por ello, abogaron por "la necesidad de conceptuar de forma nueva la Atención Primaria para que no sea el fondo de un saco al que cada vez se le añaden más funciones". "Hay que sentarse para ver hacia dónde va y abordar la situación de los trabajadores", defendieron.
Por otra parte, fuentes del Sindicato de Enfermería (Satse) vincularon la "reforma unilateral de los criterios" en la prestación sanitaria de la comunidad "a un recorte presupuestario por parte del SAS que va a en detrimento de la calidad asistencial", estimaron.
Los comentarios están cerrados.