La Comisión Europea anunció ayer una asignación de 298.994 euros del Fondo europeo de adaptación a la globalización para ayudar a 600 trabajadores lituanos del sector textil a encontrar un nuevo empleo.
Las autoridades lituanas presentaron una solicitud de ayuda a Bruselas tras el anuncio de quiebra de la compañía textil Alytaus Tekstil, que ocasionó 1.089 despidos, como consecuencia del aumento de las importaciones de textiles baratos de fuera de la UE.
Esta asistencia, dirigida a los trabajadores que todavía no han encontrado empleo, debe todavía ser aprobada por el Consejo y la Eurocámara.
Para pedir ayudas del Fondo de adaptación a la globalización debe producirse el despido de, al menos, 1.000 trabajadores en una empresa o sector regional debido a cambios estructurales en los flujos comerciales globales que ocasionen un sustancial avance de las importaciones o una caída rápida de la cuota europea.
El Fondo, que cuenta con un máximo de 500 millones de euros anuales del presupuesto comunitario, fue creado a finales de 2006 para asistir a los trabajadores que pierden su empleo como consecuencia directa y demostrable de la globalización.
La ayuda a Lituania es la octava que se aprueba, de las doce solicitudes presentadas hasta la fecha.
A finales de julio, Bruselas dio su visto bueno a la concesión de una ayuda mucho más abultada, de 10,5 millones de euros, para ayudar a recolocar a los ex trabajadores de Delphi Puerto Real (Cádiz).
Los comentarios están cerrados.