La Sección Sindical de CCOO del Ayuntamiento de Sagunt (Valencia) presentó el pasado martes un escrito en el Juzgado de Sagunt "para que determine la legalidad" de una serie de cámaras de video vigilancia dirigidas a los puestos de trabajo del personal funcionario de la Policía Local de esta localidad valenciana. Para el sindicato, se trata de una "intromisión ilegítima al derecho a la intimidad" de dicho personal por lo que exigió su "inmediata retirada".
Según explicaron desde la entidad, a través de un comunicado, "lo que se pide es que se averigüe la concesión de los permisos correspondientes y se traslade a fiscalía todo este asunto por si procediesen actuaciones concretas por parte de ésta".
Asimismo, CCOO indicó que la colocación de cámaras de vigilancia dirigidas a los puestos de trabajo ha creado en el personal, incluidos funcionarios de la administración general adscritos a ese departamento, "una gran incomodidad, descontento y ansiedad, ya que se encuentran observados en todo momento".
"Además esta medida unilateral del Ayuntamiento ni siquiera ha sido consultada con la representación sindical, ni mucho menos negociado en el sentido referido a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional respecto la idoneidad y necesidad de estas cámaras", argumentaron fuentes sindicales.
Según el mismo sindicato, el 9 de junio y el 4 de julio se enviaron sendos escritos al alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, y a la concejalía de la Policía Local en los que solicitaba la retirada inmediata de aquellas cámaras que estaban dirigidas a los puestos de trabajo del personal funcionario, a la vez que también se solicitaba información sobre todas las instaladas.
"Ante la pasividad del Ayuntamiento, afirmó CCOO, en el pleno ordinario de 31 de julio representantes sindicales pidieron que se atendiera la solicitud sindical, porque en caso contrario, CCOO pondría el asunto en conocimiento del Juzgado de Sagunto para que éste actuara en consecuencia, cuestión que así ha sido".
En cuanto a las cámaras de recinto exterior de la Central de Policía Local, el sindicato indicó que "da la sensación de que el Ayuntamiento carece de los permisos correspondientes para la instalación de este tipo de medidas de vigilancia".
"Todo este asunto para CCOO es un tema esencial, ya que afecta a derechos fundamentales de la ciudadanía en general y de los trabajadores en particular", apostilló el sindicato, quien aseguró que "no va cesará en sus actuaciones hasta que no estén garantizados los mencionados derechos como el de la intimidad".
Los comentarios están cerrados.