El delegado provincial de Empleo de la Junta en Cádiz, Juan Bouza, anunció ayer que en el mes de septiembre los ex trabajadores de Delphi comenzarán los cursos específicos para su recolocación en SK-10 y Easy Solutions, algunas de las empresas que iniciarán su actividad en la Bahía gaditana dentro del plan de choque diseñado para paliar el cierre de la multinacional.
Bouza concretó que se desarrollarán tres cursos específicos para SK-10, que acogerán un total de 45 ex empleados (a razón de 15 alumnos por curso), aunque recordó el compromiso de esta empresa -que requería 200 trabajadores- a contratar a todo su personal de entre los afectados por el cierre.
Asimismo, avanzó que en septiembre también se "acabarán de perfilar" los cursos específicos a demanda de las empresas TerraSun, Gadir Solar, Aeroblade y Celulosa Investment, que darán comienzo "antes de que finalice el año".
El máximo responsable provincial de Empleo hizo hincapié en que los criterios de selección para los beneficiarios de estos cursos para su contratación dependen "en última instancia" de la empresas y del Dispositivo de Tratamiento Singular (DTS). Del mismo modo, indicó que también en septiembre se retomarán los cursos correspondientes a la tercera fase formativa del plan diseñado por la Junta, prolongándose hasta el 31 de diciembre del presente año.
"UN CUMPLIMIENTO DEL 100 POR 100"
Bouza quiso ofrecer un balance de la situación un año después del cierre de la multinacional estadounidense de componentes de automoción, haciendo hincapié en que "todos los compromisos" adquiridos por el Ejecutivo central y autonómico tienen "un cumplimiento del 100 por 100".
En este sentido, recordó que el cierre de Delphi afectó a un total de 1.904 personas, de las cuales 1.522 eran empleados fijos, 209 eventuales y 173 de la empresa auxiliar de Delphi. Según dijo, 1.868 se acogieron al programa de recolocación y "168 ya están recolocados", 89 de ellos con un contrato indefinido, 68 con un contrato eventual y 13 se recolocaron por cuenta propia.
Por otro lado, 162 ex empleados decidieron acogerse al programa de prejubilaciones y entre 55 y 57 están en trámite de certificar su "incapacidad laboral absoluta".
En términos económicos, el delegado indicó que el plan de recolocación cuesta 165 millones de euros, de los que el Gobierno central aporta 45 millones de euros, la Unión Europea "avaló" con 10,5 millones y aclaró que "el esfuerzo de la sociedad andaluza aporta 112 millones de euros".
Con ello, aseguró que la Bahía de Cádiz se verá fortalecida desde el punto de vista industrial tras la crisis de Delphi, dando salidas profesionales "no sólo a los afectados por el cierre, sino a otros desempleados de la zona" ya que, según sus cálculos, finalmente se generarán "alrededor de 4.000 empleos".
Finalmente, Bouza aseveró que "el grueso de los ex trabajadores de Delphi estarán en sus nuevos puestos de trabajo en el primer semestre de 2009" y recalcó el "éxito" de que, pese a la situación de "desaceleración y de dificultad económica que tenemos hoy", las empresas comprometidas por la Junta "han asegurado esas inversiones millonarias que, necesariamente, van a traer riqueza y empleo para toda la Bahía".
Los comentarios están cerrados.