Los tres administradores concursales designados por el juez para encauzar el proceso de suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa, Angel Martín Torres (KPMG), Antonio Moreno Rodríguez (Bankínter) y la abogada Antonia Magdaleno mantuvieron ayer una primera reunión de trabajo con los miembros de la dirección de la compañía, ‘en orden a acometer los temas más urgentes’, informó la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Para los próximos días están previstas nuevas reuniones ‘de forma inmediata’ con objeto de ‘tomar las medidas necesarias para normalizar, en lo posible, la gestión diaria de la sociedad’.
El pasado jueves, 31 de julio, y el viernes 1 de agosto, los administradores concursales designados, KPMG y Bankinter (en los nombres de Angel Martín y Antonio Moreno, respectivamente) aceptaron el cargo propuesto por el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña, con lo que se sumaron a Antonia Magdaleno para configurar el equipo que desempeñará la administración concursal del proceso de suspensión de pagos de la inmobiliaria que controla y preside Fernando Martín.
En su auto por el que declaró a Martinsa-Fadesa en concurso voluntario de acreedores, el juez permitió a la inmobiliaria conservar las facultades de administración y disposición de su patrimonio, pero sometidas ‘a la intervención de los administradores concursales, mediante su autorización o conformidad’.
Asimismo, El auto judicial también indicó que, dado que agosto es un período ‘normalmente vacacional, el plazo de los administradores concursales para elaborar el informe sobre la situación financiera de la empresa comenzará a computarse desde el 1 de septiembre de 2008.
A tal efecto, los administradores han comenzado a reunirse con la dirección de la compañía para tomar el pulso a la empresa y tener una idea fehaciente de su situación real.
En cuanto a los acreedores de Martinsa-Fadesa, el juez estableció de plazo hasta el próximo 1 de octubre para que comuniquen a la administración concursal las deudas que tienen con el grupo.
Según informa Cinco Días, Martinsa Fadesa deberá pagar seis millones de euros a cada uno de los administradores. La factura total para la inmobiliaria podría superar los 20 millones de euros si éstos descubrieran que las deudas declaradas oficialmente son inferiores a las reales.
Según este diario económico, no todos los concursos implican un coste tan elevado. Las peculiaridades en torno a la suspensión de pagos de la mayor inmobiliaria española por cartera de suelo han incrementado sensiblemente su coste.
En primer lugar, porque son tres y no uno los administradores que gestionarán el caso, lo cual multiplica los costes, ya que los honorarios previstos en la ley se abonan por administrador.
El criterio básico para fijar dichos honorarios es el volumen del activo y el pasivo de la compañía. La ley establece un pago fijo de 911.500 euros cuando el activo de la empresa llega a los 1.000 millones de euros. A partir de esa cifra se aplica un porcentaje del 0,025% sobre la cantidad restante, que en el caso de Martinsa Fadesa son 9.200 millones de euros. Si sólo se tuviera en cuenta este criterio, cada administrador percibiría cerca de 3,5 millones.
Para el pasivo se aplica una fórmula semejante. Hay una retribución fija hasta una cantidad de deuda y a partir de ahí se aplica un porcentaje sobre el resto. Por este concepto, ingresarán 250.000 euros más.
Ese sería el salario base, pero es que en este caso concurren buena parte de los factores que añaden complejidad al concurso y que incrementan en un 5% (unos 180.000 euros por ítem) los honorarios de los administradores. A saber: porcentaje elevado de activos en el extranjero, número de trabajadores superior a los 250, tramitación de un ERE, más de tres delegaciones en diferentes provincias, cotización en Bolsa y convenio anticipado.
La minuta de los administradores y el coste para la empresa podrían aumentar aún más si éstos detectaran que la cuenta de activos o pasivos de la compañía no se corresponde con la declarada en la solicitud de concurso.
Un concurso que reúne casi todos los factores de complejidad posibles:
Convenio anticipado. Si el juez aceptara la propuesta de convenio anticipado de la empresa, los honorarios de los administradores se incrementarían un 25% sobre su sueldo base.
El ERE cuesta dinero. La decisión del Ministerio de Trabajo de inhibirse en la resolución del Expediente de Regulación de Empleo pactado por compañía y trabajadores y remitirlo al juzgado le costará más de 180.000 euros a la inmobiliaria.
Empresa cotizada. Cotizar en los mercados de valores también añade un sobrecoste al procedimiento concursal. Eleva en un 5% el arancel a cobrar por los administradores.
Contabilidad. Si la Administración Concursal de Martinsa Fadesa demostrara que la empresa posee un mayor activo o pasivo del declarado, la minuta que cobran los administradores se incrementaría proporcionalmente.
Cobro en plazos. Las posibles discrepancias que pueden surgir entre la declaración de bienes y deudas realizada por la compañía y las resultantes de la investigación concursal aconsejaron al legislador establecer el pago de los honorarios de los administradores en dos tandas. La primera se calcula sobre la declaración de la empresa y la segunda sobre el resultado definitivo de los trabajos de la Administración.
Los comentarios están cerrados.