El número de activos dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social registró en julio un descenso del 0,2% (-9.896 afiliados) con respecto al mes anterior, lo que supone la mayor caída con caracter intermensual, al menos, en los últimos tres años, según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).
En un comunicado, UPTA explicó que el número de afiliados al RETA había mantenido una evolución "estable" hasta la llegada de la "crisis económica". Con este nuevo panorama, la organización prevé que esta tendencia decreciente se mantenga "en los próximos meses".
El colectivo de autónomos subrayó la vinculación de la disminución del número de autónomos con el deterioro de la economía, ante la acusada reducción en el número de afiliados de sectores como la construcción (-5.830) o el comercio (-1.299).
No obstante, UPTA indica que este dato queda "amortiguado" por la evolución favorable del sector de hostelería, que aumenta en 2.348 activos debido al período vacacional.
El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, señaló que las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno "no están pensadas" para los afiliados al RETA y criticó que, por ejemplo, el plan de recolocación de trabajadores de la construcción "no aporte ninguna medida" para mantener el empleo autónomo.
Reyna aseguró que ahora "es más importante que nunca" la toma de decisiones positivas para mejorar las condiciones de la actividad emprendedora y para lograr vías financieras adecuadas, tanto para mantener las microempresas como para favorecer su creación.
Los comentarios están cerrados.