El Gobierno regional que preside Esperanza Aguirre señaló ayer, tras darse a conocer los datos de desempleo del mes de julio, que sólo el 3 por ciento de los nuevos parados registrados en el país son madrileños, tras añadir que el paro "subió 15 veces más en Andalucía y casi 9 más en Cataluña que en Madrid".
"Entre Andalucía y Cataluña aportan el 81 por ciento de los parados el pasado mes en España", apostillaron desde la Comunidad. El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Comunidad de Madrid subió en 1.199 personas en el mes de julio, un 0,45 por ciento más que en el mes anterior, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 268.135 personas, según informó ayer el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Para el Ejecutivo autonómico, los datos de Madrid comparados con el conjunto del país "confirman la grave crisis económica que está sufriendo España, una situación que también afecta a Madrid, aunque en menor medida que a otras comunidades autónomas".
"Este aumento del paro en España es el peor dato en un mes de julio en los últimos años y habría que remontarse a la crisis de 1993 para ver cifras comparables", añadieron las mismas fuentes. Los 36.492 nuevos parados "contrastan con la evolución en los meses de julio desde el año 2001, en los que se produjo un descenso de 8.262 desempleados de media".
En materia de contratación, la Comunidad de Madrid "sigue siendo la región líder" en contratación estable, con 34.455 contratos indefinidos firmados el pasado mes. Esta cifra supone el 16,6 por ciento del total de contratos rubricados, un porcentaje casi siete puntos por encima de la media nacional (9,9 por ciento), según datos aportados por el Ejecutivo regional. Fuentes regionales añadieron que mientras en Madrid uno de cada cinco contratos es indefinido, el ratio en comunidades como Extremadura o Andalucía desciende a apenas 1 de cada 20".
Los datos del departamento que dirige Celestino Corbacho muestran que el número de extranjeros que se encontraban en paro en el mes de julio en la Comunidad de Madrid alcanzó los 46.303 personas, 25.918 de ellos perteneciente al sector servicios. El resto de parados extranjeros se distribuían entre la construcción (15.253), la industria (2.285) y la agricultura (419).
La Comunidad de Madrid matizó que el paro disminuyó el mes paso en 425 personas entre los extranjeros. Por sectores, en julio el paro bajó en la industria (con 156 parados menos), la agricultura (12 personas) y en el colectivo sin empleo anterior (366 parados menos). Las subidas se registraron tanto en servicios (1.340 personas) como en la construcción (393).
Desde el Gobierno regional se criticó además que el Ministerio de Trabajo no haya proporcionado por primera vez los datos de afiliación a último día de mes, como venía siendo habitual, sino que publicó únicamente cifras mensuales de promedio. Según éstas, en el último año se destruyeron en España 110.828 empleos mientras que Madrid fue la comunidad en la que más aumentó la afiliación en el año, con 15.763 afiliados.
Los comentarios están cerrados.