CC.OO. ha hecho un llamamiento al resto de sindicatos con representación en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para consensuar un calendario de movilizaciones si el Gobierno no escucha su postura acerca de la entrada de capital privado en el ente público y ‘sigue decidido a abrir las puertas de su privatización’.
En un comunicado, el sindicato manifestó su oposición a ‘cualquier tipo’ de privatización de AENA o a cualquier transformación que no garantice la mayoría ‘absoluta’ de capital público estatal, el mantenimiento de la red y un convenio laboral único para todos los centros.
En su opinión, el proceso de entrada de capital privado en AENA aprobado en el último Consejo de Ministros puede acabar en su privatización total, ‘igual que ha pasado con otras empresas del sector público’.
‘La prestación del servicio aeroportuario con criterios estrictamente de mercado conduce a que el coste oculto de las privatizaciones recaiga en la mayoría de los casos sobre la calidad de los servicios y las condiciones laborales’, sostuvo CC.OO., que agregó que se sustituye el monopolio público por oligopolios privados y el interés general por el interés de ‘unos pocos, provocando un deterioro del servicio y un aumento de las tasas para el usuario’.
La organización sindical destacó que el modelo aeroportuario de AENA constituye un ‘ejemplo envidiado’ a nivel internacional, frente al que expuso el caso de BAA, filial de Ferrovial, que gestiona gran parte del mercado aeroportuario británico.
Según apuntó, este operador ha sido analizado por la Comisión Británica de la Competencia para determinar si su posición de dominio perjudica el servicio de pasajeros y empresas por la posible falta de inversiones y mejoras en sus aeródromos.
‘El peligro de la privatización radica en que más que un interés por mejorar un servicio público, lo que se da es un interés por querer tomar parte en el goloso pastel que representa AENA para las empresas privadas’, advirtió el sindicato, que propuso un modelo alternativo consistente en la colaboración entre las administraciones estatal, autonómica y local para la gestión aeroportuaria.
El Ministerio de Fomento se reunirá el próximo martes con los sindicatos CC.OO., UGT y USO para detallarles el plan de privatización parcial de AENA, que fue aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.
Los comentarios están cerrados.