El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio considera que el fenómeno de las deslocalizaciones empresariales es ‘en cierta medida inevitable’ al enmarcarse dentro de una tendencia económica global, y cree que la alarma social que provoca es ‘muy superior’ a la dimensión macroeconómica ‘real’.
En respuesta a una pregunta del diputado ‘popular’ Celso Delgado, a la que tuvo acceso Europa Press, hace suyas las conclusiones del informe elaborado por la subcomisión sobre deslocalizaciones de la Cámara Baja, que señala la incidencia ‘concreta y selectiva’ de estos procesos empresariales sobre determinadas regiones y actividades.
En este sentido, señala que entre 2002 y 2007 las deslocalizaciones provocaron el 4,2% de la pérdida de empleo derivada de reestructuraciones empresariales en el ámbito de la industria. En ese periodo de tiempo, los sectores productivos más afectados por las deslocalizaciones fueron el textil, el metalúrgico y el de maquinaria.
No obstante, el departamento que dirige Miguel Sebastián asegura que continuará trabajando en establecer mecanismos que permitan anticipar los procesos de deslocalización, tanto con el objetivo de reforzar la competitividad de los sectores afectado como buscando maneras de afrontar el proceso de una manera ‘proactiva’.
Además, Industria se declara ‘consciente’ de que la generación de ventajas competitivas en sectores de contenido tecnológico alto y de calidad, es un factor clave en el mantenimiento y generación de tejido productivo en la economía española.
Por este motivo, el departamento que dirige Miguel Sebastián ha diseñado varias líneas de actuación orientadas a potenciar la actividad industrial, la I+D+i y la internacionalización de las empresas y por otro favorecer la reindustrialización de ‘zonas desfavorecidas’.
Los comentarios están cerrados.