El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, reconoció ayer que la situación de la economía "es peor" de lo previsto debido a la evolución que, desde hace dos meses, han registrado algunos indicadores como el precio del petróleo o la inflación.
En una entrevista en ‘El País’ recogida por Europa Press, Solbes también reconoció que la promesa de pleno empleo para esta legislatura era "más una ambición que un análisis técnico" y que se planteó como una "extrapolación" de los buenos resultados en materia laboral que el Ejecutivo había obtenido en los últimos cuatro años.
El vicepresidente económico también explicó que la crisis del 93 fue "mucho más dura" de lo que será la actual, aunque señaló que ahora hay "menos instrumentos" para enfrentarse a ella.
Respecto a los elementos que han llevado a la actual situación económica, Solbes aseguró que "nunca" ha negado que España tuviera problemas propios y también "importados", y destacó la insistencia del Gobierno, desde la pasada legislatura, en la necesidad de desplazar a la construcción del papel fundamental que desempeñaba en el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).
En este sentido, indicó que el Ejecutivo no puede impedir que se lleven a cabo determinadas prácticas, aunque, como en el caso de la de alargar las hipotecas a 40 años, no le parezca "nada sensato".
Solbes aseguró que siempre ha pensado que había una "burbuja inmobiliaria" y que tendría que haber una caída en la producción de viviendas, pero reconoció que pesaba que sería "más suave".
Sobre la promesa del presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, de construir 600.000 viviendas protegidas esta legislatura, el ministro de Economía explicó que los programas electorales parten de la situación económica de cada momento, pero que "luego la realidad es la que es".
En relación a los debates en materia económica que se plantean en el seno del Gobierno, Solbes indicó que no todos piensan igual, aunque señaló que el debate "es muy útil".
Por último, Solbes bromeó sobre su decisión de continuar en el Ejecutivo una legislatura más y aseguró que prefiere no volver a pensar en esa determinación ante la posibilidad de que se arrepienta.
Los comentarios están cerrados.