La Consellería de Educación y los sindicatos CIG, CC.?OO., UGT y CSIF han suscrito un acuerdo de mejoras retributivas para los auxiliares administrativos y el personal subalterno que trabajan en los centros educativos dependientes de la Xunta, así como de regulación de la jornada de trabajo para los segundos.
En cuanto a las retribuciones acordadas, el personal subalterno, 732 trabajadores, obtendrá un incremento de 70 euros mensuales en su complemento específico a partir del 1 de septiembre de este año, mientras que los auxiliares administrativos, otros 580 trabajadores, tendrán un aumento de 66,62 euros al mes, al pasar de nivel de complemento de destino 12 a 14.
Educación y los cuatro sindicatos acordaron asimismo la regulación de la jornada laboral para el personal subalterno, que será de 37 horas y 30 minutos semanales, que es el que corresponde, con carácter general, al personal funcionario. No obstante, las singularidades de los centros educativos exige la inclusión en la relación de puestos de trabajos de la Consellería de Educación de un horario especial, diferente del establecido con carácter general. De esta forma, el acuerdo establece una serie de normas para los subalternos y fija que los horarios del personal de administración y servicios «forman parte do documento de organización do centro, e poderán ser consultados en calquera momento por todos os membros da comunidade educativa». La jornada de trabajo podrá tener en cuenta los horarios de los períodos no lectivos y en todo caso deberá compensarse la reducción horaria derivada del horario de verano que se establezca.
La jornada abarcará desde las 7.45 a las 23 horas, de lunes a viernes, y deberá cumplirse íntegramente en el centro educativa en el que el funcionario esté destinado, en jornada continuada o partida, de acuerdo con las necesidades de cada centro. El acuerdo también establece que se garantizará al funcionario un descanso mínimo de doce horas entre cada turno de trabajo y la jornada no excederá de siete horas y media al día y será continuada «sempre que sexa posible», aunque será la dirección del centro la encargada de decidirlo, así como de organizar los horarios. La jornada de trabajo y los horarios se fijarán por curso y se prorrogarán automáticamente excepto si se producen cambios en el centro que aconsejen su modificación.
Este acuerdo fue criticado por el Movemento pola Igualdade no Emprego Público (MIEP), que considera que el conflicto del personal no docente «pechouse en falso» porque lo firmado dista mucho de lo reivindicado, al tiempo que hizo un llamamiento a las movilizaciones. El MIEP cree que la mejora económica «dista moito dos 240 euros mensuais en que consistía a nosa reivindicación para equiparármonos co Estado». Añaden que los auxiliares suben del nivel 12 al 14, «pero os subalternos non soben do nivel 10 ao 12, simplemente se lles incrementa o complemento específico». En cuanto a los horarios en jornada partida hasta las 23 horas, dicen que es «máis un retroceso que un avance», y critican que no se reconozca el horario nocturno a partir de las 22 horas.
Los comentarios están cerrados.