En concreto, se trata de 61 laborales del Ayuntamiento, 16 del IMD y tres de la Gerencia Municipal de Urbanismo, según los datos que maneja el sindicato CSI-CSIF.
Esta situación ha puesto a CCOO en el punto de mira de muchos de estos trabajadores, algunos con entre 15 y 20 años de servicio, sobre todo después de la sentencia que se dio a conocer el pasado jueves y que afecta a 64 trabajadores, la mayoría de los cuales pasaron de tener un empleo interino a uno fijo a través de un proceso que no ha recibido el visto bueno de los tribunales.
Además, según Francisco Javier Martínez, secretario del Comité de Empresa de los laborales del Ayuntamiento y perteneciente al sindicato CSI-CSIF, se da el caso de algunas personas, alrededor de tres, que entraron en el Consistorio a través de la oferta de 2006 y que ahora podrían perder su empleo.
Esta circunstancia está generando mucha tensión e incertidumbre entre los trabajadores afectados, que «no fueron informados de que se habían presentado estos recursos», asegura Martínez.
En opinión de este sindicalista, si el Consistorio ejecuta la sentencia y se convoca una nueva OPE muchas de las plazas ahora en vigor «se pueden perder», en especial las de limpieza, alrededor de 25, fruto de la privatización del servicio, y los trabajadores que consiguieron pasar de interinos a fijos podrían llegar a quedarse sin empleo si no aprueban la nueva convocatoria.
Martínez confía no obstante en que estos más de ochenta puestos de trabajo ahora en el aire se puedan mantener a través de un acuerdo entre el Ayuntamiento y CCOO.
El alcalde, Francisco Javier Pulido, ya apuntó el pasado jueves que tratará de dialogar para llegar a una solución «que no produzca ningún daño a las personas que ya están trabajando», pero Desiderio Pérez, secretario provincial de la Federación de Administraciones Públicas de CCOO, a pesar de reconocer que su organización no cierra las puertas a ningún tipo de propuesta, insiste en que lo que hay que hacer es «cumplir la resolución judicial».
Pérez admite que seguir los pasos que indica el fallo judicial perjudicará a los trabajadores que han obtenido su plaza en las citadas convocatorias, pero «éstos ya sabían desde el principio que los procesos estaban recurridos».
Y aunque muchos trabajadores acusen de ello a CCOO, insiste en que el único culpable es el anterior Equipo de Gobierno municipal, liderado por José Manuel Martínez Cenzano, «que pecó de prepotencia», y que según la sentencia vulneró el artículo número siete del convenio colectivo de personal laboral, donde se dispone que los puestos se cubrirán preferentemente mediante el reingreso de trabajadores en excedencia y traslados, así como promoción interna, antes que por convocatoria libre, como hizo directamente el Consistorio.
Francisco Javier Martínez critica no obstante que CCOO haya optado por impugnar estas convocatorias una vez que se llevaron a cabo cuando, según asegura, «la Mesa de Negociación que se constituyó para este proceso, formada por representantes de CSI-CSIF, CCOO y UGT, aprobó las bases de la convocatoria. Deberían explicar por qué entonces CCOO estuvo de acuerdo con el proceso y después esta misma organización cambió de opinión».
La respuesta que dará el Equipo de Gobierno municipal a esta nueva sentencia es una incógnita. Lo que no parece es que vaya a responder de forma rápida, ya que de momento ni siquiera ha ejecutado la sentencia que anulaba la convocatoria del IMD, que se dio a conocer en primavera, aunque también es cierto que todavía está dentro de plazo.
Los comentarios están cerrados.