El Vicerrectorado de Relaciones Universidad Sociedad de la Universidad de La Laguna (ULL) fue sede el pasado viernes de la presentación del III Curso Superior Universitario en Planificación y Gestión Cultural, una oferta formativa está organizada por la Fundación Pedro García Cabrera y, además del aval de la institución de educación superior, cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife.
En el acto estuvieron presentes la vicerrectora de Relaciones Universidad Sociedad de la ULL, Mª Gracia Rodríguez Brito; el viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado; y el presidente de la Fundación Pedro García Cabrera, José Luis Rivero Ceballos, según informó en un comunicado la ULL.
La matrícula para este curso ya está abierta, y asciende a 1.900 euros que podrán pagarse de manera fraccionada. Las clases se desarrollarán entre el 27 de octubre de 2008 y el 2 de julio de 2009 en horario de tarde, y sumarán un total de 310 horas lectivas. Las lecciones estarán impartidas por profesorado de varias universidades españolas, así como reconocidos profesionales del ámbito de la gestión cultural.
El programa de materias se divide en cinco bloques: Elementos de organización de empresas; Gestión de recursos culturales; Perspectivas del sector cultural canario; Estrategias para la planificación cultural; y Experiencia de los agentes culturales canarios.
Para la vicerrectora, este curso "responde a una demanda cada vez mayor de profesionales y técnicos especializados en cultura, ya que la oferta en este ámbito que se ha dado en Canarias los últimos años ha ido en aumento". Explicó que se ha optado por un modelo de curso superior, en lugar de master o experto, para facilitar el acceso no sólo a universitarios, sino a profesionales que, sin tener la titulación académica, trabajan y tienen experiencia en el ámbito de la gestión cultural.
El viceconsejero también recordó la importancia de la cultura en Canarias, ya que, según afirmó, "por primera vez en la historia de la autonomía, un presidente lo ha considerado un sector estratégico". Señaló que en las islas trabajan en este ámbito, directa o indirectamente, unas 20.000 personas, y que se trata de un campo claramente emergente que precisa de técnicos especialistas, "de ahí la necesidad de un curso como este".
Por su parte, José Luis Rivero reflexionó que "Canarias ha logrado unos buenos índices de bienestar gracias a su capital humano, el cual le ha permitido medrar como sociedad a pesar de la escasez de recursos de otro tipo. Por ello, cree fundamental ofrecer formación de calidad, ya que es la única manera de revalorizar a los profesionales".
El presidente de la fundación organizadora recordó, además, que la inserción laboral de las pasadas ediciones de este curso ha sido del 100%, y que, como novedad, este año parte del alumnado podrá desarrollar prácticas en el área de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife.
Los comentarios están cerrados.