El anuncio del gobernador del mayor estado de EE.UU. se debe al monumental déficit presupuestario de esa región que asciende a los US$15.000 millones.
A esto se une el hecho de que los legisladores del estado no pudieron llegar a un acuerdo para aprobar un plan de gastos para el actual año fiscal.
Schwarzenegger pidió disculpas a los trabajadores estatales al firmar una orden ejecutiva que deja sin trabajo a miles de empleados contratados a medio tiempo o que tienen posiciones temporales.
Sueldo mínimo
El otro grupo afectado de 200.000 ahora ganará sueldo mínimo. El gobernador aseguró que no tenía otra opción.
"Estoy ejerciendo mi autoridad ejecutiva para evitar una crisis a gran escala para que nuestro estado siga adelante", dijo el gobernador. "Esta no es una decisión que tomo a la ligera", agregó.
La corresponsal de la BBC en Los Ángeles, Rajesh Mirchandani, señala que el déficit presupuestario ha dejado a California en una situación en la que el gobierno estatal no puede pagar contratistas, muchos servicios que ofrece y, lo más importante, carente de planes para revertir los números rojos.
Según Schwarzenegger, con estas medidas California ahorrará US$100 millones al mes y está diseñada para poner presión sobre los congresistas estatales que aún no se ponen de acuerdo para resolver la crisis en el presupuesto.
Unos 30 estados del país enfrentan la misma situación, alimentada por la caída de las ganancias en el marco de una economía en problemas. Sin embargo, California es de lejos el que más problemas tiene en sus arcas.
Los comentarios están cerrados.