Comisiones Obreras (CCOO) ha llegado a un preacuerdo con la empresa Alcoa-Sapa de Noblejas (Toledo) a través del cual el Grupo Alugón, sito en Madrid, invertirá 28 millones de euros para regular la situación de los trabajadores y de las instalaciones de la empresa que el pasado febrero presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
El secretario de la Federación Metalúrgica de CCOO de Toledo, Javier García, al que acompañó el secretario de la Federación Minerometalúrgica de UGT, Carlos Duque, declaró hoy en rueda de prensa que "tras seis meses de negociaciones hemos conseguido evitar que los 250 trabajadores de Alcoa-Sapa tengan una salida traumática de la empresa".
En este sentido, García explicó que a través de la elaboración de un Plan Industrial, el Grupo Alugón se compromete a financiar un número de bajas incentivadas, otro tanto de prejubilaciones, recolocar un total de 45 personas en empresas del Grupo Sapa e integrar a otras 30 dentro de la plantilla del Grupo Alugón.
Respecto a las bajas incentivadas, García anunció la existencia de dos posibilidades, que el trabajador cobre una indemnización consistente en 45 días por 48 mensualidades de su sueldo o bien que decida quedarse en la plantilla de Alugón recibiendo una indemnización de las mismas características menos el 10%.
Sobre las prejubilaciones, el secretario de la Federación Metalúrgica explicó que Alugón pagará a los trabajadores de 55 y 56 años, un 60% de su salario bruto, a los de 57 y 58 años un 70% y a los de 60% un 75%.
Duque, por su parte, matizó que en materia de prejubilaciones los trabajadores de 55 y 56 años contarán con la posibilidad de elegir entre prejubilación o indemnización, con la salvedad de que, aun escogiendo esta última, no podrán formar parte de la plantilla de Alugón.
Por otra parte, la empresa madrileña ofrece 45 plazas a repartir entre las plantas que el Grupo Sapa tiene en La Coruña, Navarra y Tarragona. Al respecto, García aseguró que "los trabajadores que se acojan a esta oferta mantendrán, como mínimo, su sueldo anterior y recibirán un abono de 3.000 euros para el traslado".
Existe, además, una plantilla de 23 trabajadores con puestos comerciales o financieros que no se ven afectados por las consecuencias del ERE, los términos que para ellos prevé el Plan Industrial de Alugón, según explicó el representante Metalúrgico del sindicato, son los de obtener una oficina en una de las sedes de Ocaña o Noblejas con las mismas garantías laborales.
Sobre los 30 trabajadores en entrarán a formar parte del Grupo Alugón, Duque estableció que "lo harán, con contrato indefinido sujeto a los convenios y acuerdos del Grupo, el 1 de abril de 2009".
"Queremos hacer especial hincapié en que todos los trabajadores que regulen su situación laboral gracias a la inversión de Alugón contarán con la garantía de que, si en tres años se les despide, recibirán la misma indemnización que aquellos que se acogieron a la baja incentivada", subrayó el representante del sector Minerometalúrgico.
Finalmente, tanto García como Duque mostraron su desacuerdo ante la decisión del grupo madrileño de integrar en su plantilla a "tan sólo 30 de los 250 trabajadores de Alcoa-Sapa, sin embargo, estamos satisfechos con el resultado final" indicó el secretario de la Federación Minerometalúrgica.
"Al principio no teníamos más que un ERE y 250 trabajadores en situación de inminente desempleo, después de seis meses podemos decir que las condiciones para esta plantilla son muy diferentes, gracias a la labor de Comisiones Obreras, de la Consejería de Trabajo y Empleo, del Ministerio de Trabajo e Inmigración y, por supuesto, del Grupo Alugón", concluyó García.
Los comentarios están cerrados.