Los hechos juzgados se remontan al año 2007 y a la celebración de las elecciones municipales. El trabajador municipal Rafael Carlos Muñoz del Moral tenía contrato fijo como jefe de las áreas de Atención al Ciudadano, Formación y Calidad, teniendo personal subordinado a su cargo.
También era afiliado del PP. En una reunión interna del partido anterior a las elecciones municipales de 2007 planteó la posibilidad de que el entonces alcalde José Miguel Moreno no repitiese como candidato en la nueva cita electoral.
Cuando en julio de ese mismo año se constituyó el nuevo equipo de gobierno, encabezado otra vez por Moreno, al trabajador, según la sentencia, "se le retiraron sus funciones en las áreas de Formación y Atención al Ciudadano" responsabilizándose únicamente de la de Calidad. Esto se tradujo en "preparar encuestas sobre valoración por los ciudadanos de los servicios municipales en Cine y Universidad Popular" y sin tener personal a su cargo.
PRIMERA SENTENCIA FAVORABLE
Muñoz del Moral decidió llevar los hechos a la justicia cuando en agosto de 2007 le retiraron también de su nómina el concepto de dedicación, lo que supuso una merma en sus ingresos. Esta situación proviocó que el trabajador tuviera que coger una baja laboral por nervios y depresión desde el 13 de septiembre.
La primera sentencia, dictada el 27 de noviembre por el Juzgado de los Social ya le fue favorable al trabajador municipal, ya fue favorable para el trabajador. El Ayuntamiento de Valdemoro recurrió y ahora el TSJM le vuelve a dar la razón a Muñoz del Moral, por lo que el Consistorio deberá restituirle su anterior actividad y pagarle una indemnización de 1500 euros.
ESTUDIO DE CLIMA LABORAL
Tras conocerse el fallo judicial, la coordinadora de Comité Electoral Local de Valdemoro de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Susana Palacios, instó al gobierno municipal a que abra urgentemente una comisión para la realización de un estudio sobre el clima laboral en las diferentes áreas municipales.
También pidió un protocolo interno para que, ante la denuncia de un caso de acoso de alguno de los trabajadores del Consistorio, se agilicen los trámites para estudiar el caso, dotando así de especial atención y protección a este tipo de asuntos.
Los comentarios están cerrados.