El Consejo de Ministros aprobó hoy la privatización del 30 por ciento de la gestión aeroportuaria de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), así como la participación de Madrid y Cataluña en la gestión de Barajas y El Prat, respectivamente, con el traspaso de hasta el 19 por ciento.
Durante la rueda de prensa posterior al consejo, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, explicó que el nuevo modelo mantendrá una clara mayoría estatal para garantizar mediante la gestión en red la seguridad y calidad del servicio, la cohesión territorial y la autonomía financiera de los aeropuertos, que se financian con las tasas que pagan los pasajeros y las compañías aéreas.
El nuevo modelo implicará la escisión de AENA en dos entidades empresariales estatales diferenciadas, de tal forma que por un lado quedará la navegación aérea y por otro, la gestión de los aeropuertos.
Para encargarse de los aeropuertos se creará una sociedad anónima, cuyo capital será en un principio cien por cien de AENA, si bien se pondrá en manos de la iniciativa privada el 30 por ciento de su capital, en tanto que en el caso de los aeropuertos de Barajas y El Prat, se traspasará hasta una participación de hasta el 19 por ciento a los gobiernos de Madrid y Cataluña, de tal forma que el Gobierno central mantendrá la titularidad del 51 por ciento.
Las administraciones autonómicas podrán participar en aquellos aeropuertos con un volumen de trafico superior a los 30 millones de euros, tasa a la que de momento sólo llegan Barajas y El Prat, con 52,1 y 32,8 millones de pasajeros en 2007, respectivamente.
No obstante, según dijo Álvarez esa tasa podría ser alcanzada en el futuro por el aeropuerto de Palma de Mallorca que cuenta con 23,2 millones de pasajeros anuales y el de Málaga, con 13,5 millones.
Sobre la forma en que se dará entrada al capital privado, Álvarez explicó que se ha contratado a un banco de negocios, que dará su opinión sobre la fórmula más adecuada, entre las que no descartó la salida a bolsa.
El informe servirá, entre otras cosas, para establecer el precio de la participación del 30 por ciento que se va a privatizar, una valoración en la que se tendrá en consideración que AENA cuenta con unos fondos propios de 23.000 millones de euros y un endeudamiento de 7.000 millones.
La ministra subrayó asimismo los datos operativos de AENA, que es el primer gestor aeroportuario del mundo, seguido del británico BAA (propiedad de la compañía española Ferrovial), con un tráfico de 210 millones de pasajeros en 2007 y 6.200 empresas ubicadas en sus instalaciones que dan empleo a 140.000 empleados, de los que 12.000 son trabajadores directos de AENA.
Asimismo, destacó que el peso de AENA en el PIB español es del 7 por ciento, en tanto que el de Barajas supone el 10,2 por ciento del PIB madrileño y el de El Prat, el 6,2 por ciento del PIB catalán.
El Gobierno se reunirá con los sindicatos esta tarde para explicarles el nuevo modelo, en tanto que la titular de Fomento pedirá su comparecencia en el Congreso de los Diputados para hacer las oportunas aclaraciones sobre el futuro sistema gestor de los aeropuertos.
El calendario para llevar a cabo la escisión de AENA y su privatización parcial aún no está cerrado, aunque Álvarez aseguró que se guiará por la prudencia, de tal manera que los cambios se lleven a cabo paulatinamente para no entorpecer el funcionamiento diario de los aeropuertos.
Los comentarios están cerrados.