El estudio analiza con detalle el mercado laboral y la inmigración en las cuatro comunidades de España que superan el medio millón de extranjeros, como son Cataluña, Andalucía, Madrid y la Comunitat.
En la Comunitat, según el anuario con datos a 31 de diciembre de 2007, hay un total de 165.169 extranjeros afiliados al régimen general de la Seguridad Social. Alrededor de un 2,5 por ciento, un total de 4.075 trabajadores extranjeros, son ingenieros y licenciados, la mayoría de ellos son de nacionalidad cubana, argentina y peruana.
En el siguiente escalón, correspondiente a ingenieros técnicos y peritos, también se repiten las nacionalidades con porcentajes superiores en relación al resto. De nuevo, son los cubanos, con un 1,7 por ciento, los mayoritarios, por encima del 1,4 por ciento de los argentinos y 0,9 por ciento de los peruanos.
Por contra, los inmigrantes con menor preparación con trabajo en la Comunitat son los marroquíes (0,4%), ecuatorianos (0,5%) y bolivianos (0,5%).
El estudio del Ministerio de Trabajo e Inmigración también revela que la Comunitat es la que tiene más trabajadores autónomos en relación a la población trabajadora extranjera si se compara las cifras con Andalucía, Madrid y Cataluña.
Así, el 14,6 por ciento de los 240.176 trabajadores extranjeros en alta en la Seguridad Social, a 31 de diciembre de 2007, supera el 14,5 por ciento de Andalucía, el 9,5 por ciento de Cataluña y el 8,5 por ciento de Madrid.
En la Comunitat Valenciana, el resto de porcentajes se distribuye entre general (68,8%), agrario (11,1%) y Hogar (5,4%). En este sentido, cabe señalar que la Comunitat cuenta con el porcentaje inferior de empleadas del hogar inmigrantes ya que Madrid dobla ese porcentaje (10,8%), en Andalucía se alcanza el 7,8 por ciento y en Cataluña representa el 6,3 por ciento.
Integración laboral
La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía suscribió un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa) para favorecer la integración laboral de los extranjeros asentados en la Comunitat y el fomento del autoempleo. El mayor porcentaje de autónomos se da entre el colectivo chino (41,4%), rumano (19,9%) y búlgaro (14,3%).
Para Rafael Blasco, "la integración laboral de los extranjeros en la Comunitat Valenciana es uno de los principales pasos para lograr su inserción en nuestra sociedad". En esta línea, resaltó que el objetivo de su Conselleria es que "su acceso al mercado laboral sea en unas condiciones de trabajo dignas y de calidad"
"En un momento de cierta incertidumbre en determinados sectores económicos, que han sido hasta ahora las principales fuentes de empleo del colectivo inmigrante, desde la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía trabajamos por obtener acuerdos como el que se tiene suscrito con Asnepa que facilitan al inmigrante nuevas formas de trabajo como son el autoempleo", resaltó el conseller.
Los comentarios están cerrados.