Las empresas que hayan obtenido el certificado de Sistema de Gestión Energética serán valoradas "positivamente" en las contrataciones públicas, informó ayer la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), entidad responsable de emitir dicha acreditación.
Esta iniciativa forma parte de la batería de medidas incluidas en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011 aprobado hoy por el Consejo de Ministros.
Con estas propuestas, el Ejecutivo pretende reducir el impacto del nivel de dependencia que posee la economía española de los combustibles fósiles.
En un comunicado, el director general de AENOR, Ramón Naz, aseguró que la norma UNE 216301, en la que se basa la certificación de gestión energética emitida por la entidad, es una "eficaz ayuda" para todas aquellas compañías que quieran mejorar su eficiencia energética.
Para obtener la certificación energética, las empresas deben implantar un sistema de gestión energética, tal y como establece la norma UNE 216301. Una vez puesto en marcha, las entidades pueden solicitar la acreditación a AENOR, que se encarga de analizar la información aportada por la compañía interesada.
Tras realizar la auditoría, AENOR emite un informe en el que se detectan los posibles incumplimientos de la norma, que deben ser subsanados para obtener el certificado. La vigencia de la acreditación es de tres años, si bien los controles de seguimiento se realizan anualmente.
Hasta la fecha, AENOR ha certificado la gestión energética de tres empresas españolas: Cementos Portland, Urbaser y JCanel.
Los comentarios están cerrados.