La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) denunció ayer la falta de protección de la que disponen los trabajadores por cuenta propia en materia de seguridad laboral y pidió medidas para mejorar la prevención de riesgos laborales dentro del colectivo.
En un comunicado, ATA aseguró que en la actual legislación en materia de seguridad laboral la figura jurídica del autónomo sigue "prácticamente ausente", y puso como ejemplo la propia Ley de Prevención, que, según indicó, está diseñada para proteger al trabajador por cuenta ajena, mientras regula "de forma subsidiaria" el trabajo de los autónomos.
Según ATA, esta situación ha intentado remediarse con dos instrumentos normativos, el Estatuto del Trabajo Autónomo y la Estrategia Española 2007-2012, cuyo objetivo es garantizar el derecho de los autónomos a una protección adecuada de su seguridad y salud en trabajo.
Sin embargo, el sindicato afirmó que aún se puede hacer mejoras en materia de prevención de riesgos para extender ciertos derechos de los que hasta ahora sólo gozan los trabajadores por cuenta ajena, por lo que consideró que los poderes públicos deben diseñar políticas en materia preventiva teniendo en cuenta la singularidad del colectivo.
En concreto, propuso modificar la Ley de Prevención para adaptarla a las especifidades del autónomos extendiendo derechos de otros trabajadores, o bien desarrollar reglamentariamente los contenidos preventivos recogidos en el Estatuto del Trabajador Autónomo para generar normas específicas que amparen las condiciones de seguridad de los autónomos.
"Cualquiera de los dos caminos será bien recibido", señaló ATA, tras explicar que los autónomos tienen que garantizar por sí mismos su propia seguridad y salud en el trabajo, aunque, a su parecer, la protección frente a los riesgos laborales no puede ceñirse a meras fórmulas de autotutela.
Los comentarios están cerrados.