Este pacto refleja la aceptación de este tipo de contrato como un ‘mal menor’ en un destino con alta temporalidad, así como la necesidad de añadirle mayores ventajas para trabajadores y empresarios.
El Govern Balear acaba de firmar el denominado Pacto por la Ocupación con la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), y los representantes de CC OO y UGT en la Comunidad. Con él se persigue, entre otros objetivos, aumentar la contratación y mejorar la calidad del trabajo, e incluye también en concreto la de “disminuir la temporalidad de la ocupación y la contratación temporal injustificada”. En el sector privado esto se materializa en la creación de un plan para la estabilidad laboral 2008-2009, que se pone en marcha de manera inmediata con una campaña dirigida a “incentivar la conversión de contratos eventuales en fijos discontinuos”.
El plan consistirá en seleccionar a empresas con plantillas de más de seis trabajadores que superen la tasa media de temporalidad en su sector (especialmente en hostelería e industria), para informarles de ello por parte de la Conselleria de Trabajo y Formación, y que apliquen así correctamente la legislación laboral en aquellos casos en los que no se esté haciendo, y de las posibles sanciones. Esta medida irá acompañada de un programa de lucha contra la economía sumergida.
Tal y como se refleja en el pacto, la campaña publicitaria para incentivar la contratación de fijos discontinuos que apoya dicho plan comenzó hace unos días, con un avance, ya que el grueso se desarrollará en septiembre, y según han explicado a HOSTELTUR fuentes de la Conselleria cuenta con un presupuesto de 45.000 euros para su difusión en los medios de comunicación. Con el lema “Mejor contratación, más calidad”, el anuncio del Govern menciona como aspectos positivos de los contratos fijos discontinuos el hecho de que ofrecen “más estabilidad laboral”, “garantizan una mayor profesionalidad”, “aumentan los niveles de responsabilidad” y “mejoran el capital humano” de la economía balear.
Pragmatismo sindical ante la evidencia
Según el secretario de Acción Sindical de la Federación de Trabajadores de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT Balears, José García, el impulso de la contratación de fijos discontinuos se ha convertido en una “reivindicación histórica” en una Comunidad cuya principal industria es el turismo y en la que la mayoría de las empresas no pueden mantener su actividad todo el año, debido a la temporalidad. García explica que este tipo de contrato tiene ventajas para los trabajadores, al garantizarles la ocupación cada año –frente a los contratos temporales-; y para el empresario, que sabe que “puede contar con ese trabajador siempre que lo necesita” y está especializado en ese puesto.
Ello indica cómo ha sido la evolución del empleo en la hostelería balear. Hace doce años, el contrato fijo discontinuo era el “enemigo a batir” por la parte sindical, cuando las empresas iban optando cada vez más por este tipo de contratación frente a la fija. Sin embargo, ahora los fijos discontinuos son el mal menor, frente al avance de los contratos temporales y por periodos muy cortos de tiempo. También se ha avanzado, con los años, en mejorar las condiciones para los trabajadores fijos-discontinuos.
Sindicatos, Govern y empresarios parten en este caso de la premisa de que “este modelo va a ir cada vez a más”, sin olvidar que obviamente el contrato fijo para todo el año sería “el ideal”, afirma el sindicalista. De ahí que hayan decidido centrase en mejorar las condiciones de los trabajadores fijos discontinuos para equipararlos en todos los aspectos posibles a los fijos. García asegura que en los aspectos relacionados con el desempleo “ya no hay discriminación” y en las jubilaciones se ha luchado por lograr dos aspectos con los que no contaban los discontinuos: la jubilación especial a los 64 años, y la jubilación parcial. En concreto, estos dos últimas mejoras han quedado reflejadas en el XIII Convenio Colectivo de Hostelería de Illes Balears, que se firmó este mismo miércoles en Menorca. En concreto, se menciona en la disposición adicional tercera del texto del convenio.
Los comentarios están cerrados.