El 18% de los españoles -un 17% de los hombres y un 20% de las mujeres- montaría su propio negocio si le tocaran 200.000 euros en la lotería, mientras que un 72% (un 77% de los hombres y un 66% de las mujeres) continuaría trabajando y gastaría el dinero en caprichos, deudas o inversiones. Por otra parte, sólo un 10% de los españoles -un 6% de los hombres y un 14% de las mujeres- se tomaría un año sabático. Estos datos se desprenden del “Estudio Anual Cátenon de Satisfacción Laboral y Calidad de Vida 2008” realizado por la filial española de Cátenon Worldwide Executive Search.
El informe pone también de manifiesto que el 67% de los españoles se iría a trabajar fuera de España si le surgiese una oportunidad profesional interesante, aunque sólo el 17% residiría en el extranjero durante un periodo superior a tres años. Sin embargo, apenas un 10% de los que emigrarían se conformaría con cobrar el mismo sueldo que en España, mientras que el 67% de los españoles exigirían cobrar al menos un 50% más de lo que ganan actualmente en nuestro país.
Si bien es cierto que los profesionales españoles siguen siendo los más reticentes de Europa a dejar su país para trabajar en otro, el panorama ha cambiado radicalmente. Según Cristina Villanova, Directora de Marketing de Cátenon en España, "España era antes un mercado de talento mucho más local que el resto de países de nuestro entorno, pero hoy en día se ha transformado para acercarse completamente a la tendencia que vemos en otros países en los que operamos: el ejecutivo español de alto nivel está ocupando plazas atractivas en países de la Unión, y muchas compañías españolas incorporan en sus cuadros medios y directivos a profesionales extranjeros, que se integran a la perfección. No en vano –continúa Villanova-, uno de cada tres procesos de selección de profesionales de Cátenon requiere búsquedas en al menos tres países, lo que da una idea de hasta qué punto la globalización de la economía empuja una cada vez mayor fusión de los mercados de talento mundiales en un solo escenario”.
Volviendo al Estudio Cátenon, podemos añadir que Europa es el destino preferido por los españoles que trabajarían en el extranjero (64%), seguido de Estados Unidos (28%). Dentro de Europa, Reino Unido (33%), Francia (17%) e Italia (15%) son los países que más llaman la atención a los encuestados, debido a motivos como la cultura y costumbres, la calidad de vida y que son las zonas más importantes en su área profesional.
El estudio también pone de manifiesto que el 62% de los trabajadores se siente, en términos generales, satisfecho o muy satisfecho con su trabajo, mientras que sólo el 8% está poco o nada satisfecho. En cuanto a la retribución económica, el 50% de los españoles está contento o muy contento y sólo un 14% considera que está mal pagado. El equipo humano es el aspecto con el que los encuestados se muestran más satisfechos (68%).
Ficha técnica de la encuesta: Para la realización del “Estudio Anual Cátenon de Satisfacción Laboral y Calidad de Vida 2008” se ha contado con una muestra de 937 trabajadores, un 52% de hombres y un 48% de mujeres, y en la que la desviación típica es 1. Los encuestados pertenecen a todo tipo de departamentos (compras, recursos humanos, finanzas, administración, marketing, producción) y tienen edades comprendidas entre 21 y 60 años. El cuestionario ha sido remitido a los participantes a través de Internet y se ha realizado con la tecnología de encuestafacil.com.
1 comentario en «Dos de cada diez españoles montarían su propio negocio si ganaran 200.000 euros en la lotería»
Yo estoy en ese grupo de gente que dedicaría el dinero obtenido en la lotería para poner un negocio, que tengo muy pensado, diseñado, tasado y planificado, aunque me temo que dicho importe es muy justo, pero me arriesgaría, después ya vendría si se puede como gastar las ganancias que diera el negocio. No descarto que me toque algún sorteo, un día, de hecho participo en juegos de azar.
Los comentarios están cerrados.