El Simap presentó un recurso contencioso administrativo contra la Conselleria de Sanidad por haberle excluido de la negociación colectiva del acuerdo de los MIR. Según consta en la sentencia, el TSJ-CV ha declarado la nulidad del acuerdo suscrito entre la Conselleria de Sanidad y los sindicatos CSIF, CCOO-PV, Cemsatse-VC y UGT por "vulnerar el derecho constitucional de libertad sindical" en lo referente a los MIR.
El sindicato resaltó que este fallo "obliga a renegociar todos los acuerdos de la Mesa Sectorial que se refieran a los MIR en el foro adecuado, con participación del Simap –sindicato mayoritario en el sector–, al que se había excluido de la negociación ilegalmente y vulnerando su derecho constitucional de libertad sindical".
La entidad sindical destacó que los MIR "no verán recortadas sus mejoras, que ya han consolidado, sino que se abre una nueva negociación en la que la participación del SIMAP legitimará los acuerdos y conseguirá nuevas mejoras".
Así, el Simap explicó que las mejoras para este colectivo serán "muy superiores a conformarse con un precio por hora de guardia que equipara a los médicos en periodo de formación con los convenios colectivos de los sectores más desfavorecidos de la sociedad como podría ser el de la limpieza".
La sentencia, reitera el carácter laboral de los MIR, según jurisprudencia consolidada del Tribunal Supremo desde 1993. Además, recuerda la "constitucionalidad" de la diferencia de trato entre los funcionarios y los trabajadores y aseguró que "no son posibles las mesas unitarias de negociación para funcionarios y laborales" por lo que los laborales deben tener su mesa de negociación específica.
Además, la resolución del TSJ-CV establece la nulidad de los acuerdos de Mesa Sectorial en materia de MIR y se le reconoce al Simap su derecho de negociación en el foro adecuado de los Comités de Empresa.
El sindicato criticó la "mala fe" que, a su juicio, tiene la Conselleria puesto que "siendo conocedora de la jurisprudencia consolidada del Tribunal Supremo, se ha empecinado en ignorar al Simap negándole su derecho constitucional a la negociación colectiva en materia de los MIR, donde es el sindicato mayoritario".
Por ello, el Simap anunció que "reclamará los daños y perjuicios que se le han provocado y ejercerá las acciones legales oportunas contra las autoridades y funcionarios de la Conselleria de Sanidad que intente eludir el cumplimiento de esta sentencia".
Los comentarios están cerrados.