La dirección de Saint Gobain confía en que la planta de Avilés se encuentre entre las que menos se resienta por la crisis que, según sus estimaciones, provocará este año una caída del 5% del negocio global del grupo y obligará a la reducción de 4.000 trabajadores a nivel mundial, entre 300 y 400 de ellos en España.
La empresa no ha comunicado aún a los sindicatos estos planes, aunque las centrales solicitaron información al respecto a principios de julio al estar pendiente la aplicación en el grupo de un nuevo proyecto de optimización de recursos, según indicaron fuentes sindicales a Europa Press.
Las plantas que más se resentirán por la caída de producción son las del sector de la construcción, aunque las de automóvil podrían sentir también los efectos de la adversa situación económica. Las ventas de los automóviles bajaron un 30% en los primeros meses del año por lo que la empresa reconoce que esto podría tener también sus efectos en las previsiones de la multinacional francesa Saint Gobain-Cristalería, que cuenta en Avilés con una de sus principales instalaciones dedicadas a la fabricación de vidrio para las lunetas de automóviles.
La multinacional no tiene previsto llevar a cabo ningún expediente de regulación de empleo (ERE) sino que las reducciones de puestos de trabajo se realizarán empezando por los trabajadores eventuales y afectarán a todas las escalas, incluidos directivos, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía.
Las instalaciones de Saint Gobain en La Maruca, Avilés, cuentan con tres líneas diferentes: Glass, para la construcción; Sekurit, que elabora productos para automóvil, y R&D, el centro de investigación y desarrollo de nuevos productos.
El pasado mes de marzo la multinacional sufrió un grave traspies al quedar destruido tras un incendio el horno principal. Los trabajos de reconstrucción han permitido que la instalación vuelva a estar en marcha el próximo día 5 de agosto después de una inversión de 35 millones de euros.
Según explicó el director de construcción y vidrio plano de la fábrica de La Maruca, Juan José Somolinos, la tecnología del nuevo horno se ha adaptado a las más punteras y de primera línea de la compañía, por lo que permitirá "mejorar la calidad de procesos y productos".
Los comentarios están cerrados.