El 91% de los trabajadores de Tubacex S.A., Tubacex Tubos Inoxidables S.A. y Acería de Alava S.A. han firmado la adhesión individual voluntaria a la última y definitiva oferta de convenio ofrecido por la empresa, una vez finalizado ayer el plazo de suscripción.
A la espera de conocer la decisión de los trabajadores que se encuentran de vacaciones o de baja por enfermedad, casi la totalidad de la plantilla se ha adherido a la oferta, lo que, según afirmó la empresa en un comunicado, "demuestra que los trabajadores valoran las condiciones ofertadas por la dirección y que la gran mayoría quieren un marco de relaciones laborales tranquilo".
La oferta ha sido aceptada hasta el jueves por un total de 1.001 trabajadores, de una plantilla conjunta de 1.098 personas en los centros de trabajo de Llodio y Amurrio (Alava).
Tubacex adoptó la fórmula de adhesión individual voluntaria tras dar por finalizadas las negociaciones del convenio el pasado 22 de julio, después de que su última propuesta fuera aceptada por los sindicatos STAT (cuatro delegados en el Comité Intercentros) y CC.OO. (tres delegados). LAB (cuatro delegados), ELA y UGT (con un delegado cada uno) la consideraron insuficiente.
Durante los siete meses que han durando las negociaciones del convenio, la dirección de Tubacex aseguró haber tratado de lograr "un acuerdo sólido a largo plazo, basado en un equilibrio entre la competitividad sostenible y la satisfacción de las personas que trabajan en la compañía".
En este momento, la empresa está diseñando un nuevo Plan Estratégico en el que se prevén "importantes inversiones" y que tiene por objeto convertir a la empresa "en el primer fabricante del mundo de tubos sin soldadura en acero inoxidable".
Con la oferta ahora aceptada, la compañía dispone de "unas condiciones sociales que en su conjunto son de las mejores que se disfrutan en el País Vasco".
La última oferta realizada por la empresa plantea incrementos por encima de los índices de precios entre 0,75% (tres primeros años) y uno por ciento (dos últimos años).
Además, habrá una paga lineal de 160 euros para cada año de convenio; se incrementa la remuneración por beneficios llegando a cobrar en su tope un 25% más que lo actual; se renueva el contrato de relevo que en su máxima extensión beneficia de forma voluntaria a 183 personas y se incrementa la plantilla fija en un 5% sobre la estructura fija actual.
Los comentarios están cerrados.