La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró ayer que el virus del VIH/sida está teniendo un ‘efecto devastador’ en el mundo del trabajo ya que de los 33 millones de personas que en la actualidad son portadoras del virus, unos 30 millones están en edad laboral.
‘Los trabajadores que se encuentran en su máxima capacidad laboral representan el grupo generacional de mayor riesgo y el más afectado por el impacto del VIH/sida’, afirmó la OIT en un comunicado con motivo de la 17ª Conferencia Internacional sobre el sida, que comienza este domingo en México.
Durante la conferencia que tendrá lugar en México, la OIT llevará a cabo una serie de eventos con el objetivo de resaltar la creciente importancia del lugar de trabajo en la lucha internacional contra esta pandemia, según informó la organización internacional en un comunicado de prensa.
‘El lugar de trabajo es vital para la información, prevención, no-discriminación y acceso a tratamiento relacionado con el sida. Cada vez hay más pruebas de que el lugar de trabajo funciona como un punto de entrada para una gran variedad de cuestiones que surgen con esta pandemia’, afirmó Sophia Kisting, directora de OIT/SIDA.
La nueva norma internacional reforzaría y extendería el actual repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT sobre el VIH/sida y el mundo del trabajo, adoptado en 2001. Además, apoyaría la acción conjunta de los gobiernos, trabajadores y empleadores y fortalecería la contribución del lugar de trabajo para alcanzar el Acceso Universal a la prevención, tratamiento, cuidado y apoyo del VIH/sida.
Kisting se refirió a las crecientes pruebas de que la combinación de normas adoptadas por la OIT y medidas prácticas implementadas en el lugar de trabajo está teniendo un impacto significativo en la prevención y cuidado del VIH/sida, según un informe del Programa de la OIT de Respuestas Estratégicas de las Empresas al Sida.
Los comentarios están cerrados.