El número de empresas creadas descendió un 24,5% en el primer semestre del año, hasta las 64.076, mientras que el capital suscrito de las sociedades anónimas y limitadas experimentó una caída del 44,6%, hasta los 4,9 millones de euros, según un estudio de Informa D&B.
El descenso simultáneo de ambos indicadores –constituciones y capital invertido– tuvo como consecuencia, según el informe, la disminución del capital medio por empresa, que bajó un 26%, tanto para Sociedades Anónimas (1,7 millones) como para las Limitadas (57.600 euros), respecto al mismo periodo de 2007.
Por su parte, las disoluciones alcanzaron las 12.325, lo que supuso un 30% más que en el primer semestre de 2007. En este sentido, el mayor incremento se produjo en los dos primeros meses del ejercicio, cuando se superaron las 3.000 disoluciones, mientras que las cifras registradas a partir de marzo fueron similares a las del año pasado.
Por sectores, el más afectado fue el de actividades inmobiliarias, con un descenso en la creación de empresas superior al 60%, seguido de las actividades financieras y la construcción, con caídas del 40% y 36%, respectivamente.
Por el contrario, el mayor incremento en la creación de empresas se registró en el sector de la producción y distribución de energía, con un crecimiento del 27%, seguido de la industria manufacturera, con una subida del 15%.
Respecto al capital invertido, los sectores con descensos más significativos fueron la hostelería (-72%) y las actividades inmobiliarias (-71%).
En cuanto a las disoluciones registradas en el primer semestre, el aumento más pronunciado se produjo en el sector energético, especialmente en lo relacionado con las energías renovables, con una tasa del 266%.
Según Informa D&B, se trata de una evolución "lógica", ya que el aumento de constituciones registrado en los últimos años ha de traducirse en un aumento de la mortalidad empresarial.
Así, el siguiente sector más afectado por las disoluciones fue el de las instituciones financieras, servicios a empresas e inmobiliarias, donde se produjo un aumento interanual del 48,2%, seguido de la construcción (+34,03%) y del transporte y las telecomunicaciones (+33,81%).
Por comunidades autónomas, La Rioja y Aragón fueron las regiones con un menor número de constituciones, con lo que registraron caídas del 41,1% y 30,3%, respectivamente.
Según el informe, todas las comunidades experimentaron un aumento en el número de disoluciones, salvo Castilla-La Mancha donde, además, la caída en el número de nuevas empresas fue menor que en el resto debido a la creación de empresas de energía renovable durante el primer trimestre.
Los comentarios están cerrados.