El Sistema Eureka es una fórmula de intermediación laboral a través de Internet puesto en marcha a principios de 2007 que permite a las empresas seleccionar a demandantes de empleo para cubrir sus necesidades de personal, a través de Internet, en tiempo real, de manera ágil y desde cualquier lugar.
Este sistema es fruto del esfuerzo realizado en los últimos años por el Servicio Andaluz de Empleo con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que presta a los ciudadanos y a las empresas, pero especialmente, de una clara voluntad de intermediar cada vez con más fuerza en el mercado de trabajo.
Este sistema se enmarca en un plan de modernización emprendido en los últimos años por el SAE que ha permitido que ahora las oficinas de empleo sean verdaderos centros de intermediación entre las personas que buscan un empleo y las empresas que requieren trabajadores, entre la oferta y la demanda.
Perfil profesional
Eureka es un paso más allá en este proceso. Haciendo uso de las nuevas tecnologías, la consejería de Empleo ha desarrollado un sistema informático que permite a las empresas buscar on line candidatos que se adecuen al perfil profesional que requieran en ese momento, Mantener una relación directa con las personas candidatas y tramitar las ofertas de empleo de manera inmediata sin necesidad de que ni el empresario ni el demandante tengan para ello que desplazarse es el objetivo. Para ello, Eureka dispone de una base de datos de más de 271.000 personas inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo pertenecientes a una gran variedad de sectores profesionales.
¿Cómo acceder a Eureka? Tan sólo es necesario disponer del Certificado Digital que emite la Real Fábrica de Moneda y Timbre y con la que pueden realizarse otros trámites de la administración; disponer de una clave del aplicativo Contrat@, otro sistema de la Consejería de Empleo que permite la comunicación obligatoria de contratos a través de Internet; o una clave específica del sistema que facilitan las propias oficinas del SAE.
Proceso de búsqueda
El proceso de búsqueda y selección de candidatos a través de Eureka consiste en 5 pasos:
1. La búsqueda de candidatos: siguiendo determinados parámetros (ocupación, nivel profesional, ubicación del puesto, edad, formación, idiomas, experiencia…) el sistema busca en una extensa base de datos de más de 271.000 demandantes de empleo, las personas que mejor se ajustan a las necesidades de cada empresa.
2. Comprobación de disponibilidad: el sistema envía de manera inmediata un SMS a las personas candidatas con información sobre la oferta. Por este mismo medio, estas personas pueden confirmar su voluntad de participar en el proceso de selección.
3. Registro de oferta: una vez realizada la selección, las empresas deciden si continuar con la gestión y registran la oferta en el SAE.
4. Consulta de información complementaria: seleccionados los candidatos, el sistema permite visualizar datos adicionales de estas personas como documentos de textos, o video presentaciones, que los desempleados pueden registrar fácilmente gracias a sistemas como el que ven en esta sala.
5. Contacto con los candidatos: Eureka permite contactar con las personas candidatas para establecer las entrevistas.
Buscar un empleo, tanto por cuenta ajena como por iniciativa emprendedora, con la ayuda del SAE, es una tarea que cada vez emprenden más andaluces y para ello este organismo pone a su disposición una de las mayores redes de servicios de la Junta en los territorios. Las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo ofrecen a los demandantes información, asesoramiento o cualquier servicio relacionado con la búsqueda de empleo, la mejora de las posibilidades de encabezar una candidatura a un puesto de trabajo, de definir su perfil profesional o las posibilidades de poner en marcha una idea propia de negocio.
Y esta extensa red de servicios, se completa con medidas pioneras, basadas en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y un plan de modernización de las oficinas del SAE que la consejería de Empleo emprendió al principio de esta legislatura y en el que ha invertido más de 31 millones en nuevas tecnologías. De él, algunas de las medidas más innovadoras son:
Más de 800 puntos de empleo
Actualmente, están en funcionamiento 885 puntos de empleo. Estos terminales permiten a los desempleados renovar su demanda o realizar modificaciones sin necesidad de espera o desplazamientos, de forma rápida y eficaz.
Desde 2005, la Consejería ha instalado en las oficinas de empleo más de 150 puntos de autogestión para el empleo, en los que los demandantes acceden a internet y realizan consultas y gestiones sobre las ofertas de empleo disponibles.
Hasta el momento, 326.982 demandantes de empleo han registrado su huella en la red de oficinas del SAE para poder acceder así a los servicios que prestan estos puntos de información y gestión, en los que se han realizado 312.994 renovaciones de demanda de empleo sin esperar colas y en un tiempo estimado de tres minutos.
El Plan de Modernización del SAE también incluye la instalación en Andalucía de 50 cabinas de currículum-vídeo, en las que el demandante puede grabar un vídeo para aportar información personalizada a fin de destacar sus cualidades personales y profesionales.
El Área Personal para Demandantes es una herramienta pionera en España, que permite a los usuarios renovar su demanda desde su propia casa, a través de Internet. Desde su puesta en marcha, más de 27.330 demandantes de empleo han actualizado su demanda a través de este sistema.
Los comentarios están cerrados.