El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, apoya el proceso de fusión que anunciaron ayer Iberia y British Airways (BA) y asegura que garantizará la "viabilidad" de la empresa española a largo plazo.
Los pilotos no han esperado demasiado para mostrar su opinion sobre la fusión de iberia y de British Airways. El jefe de la sección sindical de Sepla-Spanair, Javier Navas asegura que con la fusión muchos trabajadores perderán su empleo.
En una entrevista en Radio Nacional, Navas aseguró ayer que la situación es "preocupante". "Dos empresas que se fusionan siempre conllevan perdida de puestos de trabajo. Eso es por ley, por definición, si hay una fusion sobra gente porque el trabajo esta duplicado", afirmó el lider sindical.
GARANTIZAR LA VIABILIDAD
El ejecutivo central se muestra bastante satisfecho con este acuerdo de fusión. El ministro de Economía, Pedro Solbes, asegura que una empresa como Iberia no es "lo suficientemente importante" para ser convertirse en un jugador mundial en las actuales circunstancias económicas, por lo que la integración con otra "empresa significativa" garantiza la "viabilidad" de Iberia en el futuro.
Solbes subrayó que, dentro de las opciones posibles, la de British Airways "encaja bastante bien" con Iberia por las características y la cultura de cada empresa. "Ambas compañías están en la misma alianza y trabajan con los mismo ‘hubs’ de Madrid y Londres", concluyó.
"Tenemos todas las ventajas de estar integrados con otros grupos, yo creo que puede ser una buena opción", señaló Solbes en una entrevista a la Cadena Ser , donde afirmó que la idea de fusión entre ambas compañías "no es nueva", sino algo en lo que ambas trabajan desde hace tiempo.
En este sentido, recordó que hubo intentos de absorción en el pasado, refiriéndose a la oferta de compra que presentaron British Airways y Texas Pacific Group (TPG) por Iberia cuando la española estaba en venta, oferta que finalmente fue retirada del mercado.
Solbes considera que el proceso de fusión anunciado ayer es una opción mejor porque permitirá que Iberia forme parte de una empresa mayor, al tiempo que garantizará el mantenimiento de la marca española, que será gestionada desde el territorio nacional.
RESPETO A LA LIBERTAD DE EMPRESA
También muestra su satisfacción por la fusión el principal partido de la oposición quien no obstante insta al Gobierno a respetar la libertad de empresa. "El PP, a diferencia del Gobierno y del PSOE, considera que en estas cuestiones ha de respetarse la libertad de empresa en el marco de una economía de mercado y que no ha de influirse en decisiones del mercado por parte de los poderes públicos", declaró en una rueda de prensa en la Cámara Baja, la portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.
La popular señaló que los poderes públicos tienen la "obligación esencial" de velar por los derechos de los consumidores y usuarios "para que queden absolutamente protegidos". "Ésa es la única intervención que debe hacerse desde los poderes públicos y no influir en decisiones empresariales como en ocasiones nos ha tenido acostumbrado el PSOE", concluyó.
Los comentarios están cerrados.