El Partido Popular de Andalucía anunció ayer que entre las medidas que se debatirán en el XII Congreso Regional del partido, que se celebrará en Córdoba los días 19, 20 y 21 de septiembre, se incluye la de crear una Comisión de Equidad Salarial como grupo de trabajo adscrito al Parlamento andaluz.
En rueda de prensa, el PP-A presentó la ponencia ‘Las personas, nuestro centro’, cuyo texto ha sido elaborado por el concejal de Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez; la edil onubense Juana Carrillo; la alcaldesa de Antas (Almería), Isabel Belmonte; y los diputados autonómicos Rafaela Obrero y Miguel Ángel Ruiz.
En este sentido, el coordinador de la ponencia, el concejal popular Beltrán Pérez, dijo que se trata de un trabajo cuyos principales destinatarios son los andaluces y que dibuja "el camino hacia la igualdad real" en la comunidad.
Como novedad, el PP propone la creación de una Comisión de Equidad Salarial como Grupo de Trabajo adscrito al Parlamento Andaluz, para acabar con la situación que viven muchas mujeres en Andalucía, donde "el empleo femenino es poco, pero pagado y más precario", explicó Juana Carrillo, ponente y concejal en el Ayuntamiento de Huelva.
Por su parte, Pérez incidió en la necesidad de que los andaluces que viven en el mundo rural accedan a los servicios del mismo modo y con las mismas oportunidades con que se hace en los grandes núcleos de población. En este sentido, el PP-A aboga por establecer, por ley, un Estatuto del Mundo Rural que garantice "la igualdad de los andaluces vivan donde vivan".
El texto recoge hasta 150 medidas destinadas a los todos los sectores de la sociedad andaluza. "Lograr el liderazgo de la sociedad andaluza" es uno de los objetivos más destacados por los ponentes.
Para las mujeres, aparte de la Comisión de Equidad Salarial, la ponencia insiste en la puesta en marcha de un Plan de Seguridad Individual para víctimas de la violencia de género. En el caso de los jóvenes, el texto considera "indispensable" un Plan Integral de Emancipación, que rebaje la edad a la que los andaluces se independizan de sus padres.
Otras de las novedades que incluye la ponencia es la del reconocimiento del papel de los "abuelos niñeros" como instrumentos de conciliación de la vida laboral y familiar. Los populares defienden que "esta nueva realidad debe ser reforzada con una política orientada a ayudar al desarrollo eficaz de este nuevo papel". En materia de mayores, el texto pide medidas flexibilizadoras de la jubilación concebida "como un derecho, y no como una obligación".
Para los dependientes y las personas con discapacidad, el PP insta a la firma de un Pacto de Estado y a la elaboración, en Andalucía, de una Ley de Promoción de la Autonomía Personal, entre otras medidas más innovadoras, como la de incorporar la lengua de signos como asignatura optativa en el sistema educativo.
CAMBIO EN EL CÓDIGO PENAL
En el caso de los menores, la ponencia exige un cambio en el Código Penal para endurecer las penas por delitos de pederastia y abuso a menores; así como agilizar el sistema de acogimiento o adopción.
Todas estas propuestas se enmarcan dentro del epígrafe que la ponencia dedica a las familias andaluzas, para las que el PP considera necesario el desarrollo de una Ley de Apoyo a la Familia que garantice la consecución de plenos derechos.
Asimismo, la ponencia expresa el compromiso del PP con los "nuevos andaluces" de otras nacionalidades para "ofrecerles un presente de integración" y "establecer canales de participación en el partido. Respecto a la propuesta de reconocimiento del sufragio activo y pasivo de los residentes extranjeros, recordó que en marzo de 2006 Mariano Rajoy lanzó esta propuesta y felicitó al PSOE por "haberse incorporado a ella".
En materia de Inclusión Social, el texto hace hincapié en la aprobación de la Ley de Inclusión prometida por la Junta hace años. En cuanto al pueblo gitano, el PP pide dejarlos de considerar una minoría étnica y normalizar las políticas sociales y acciones sectoriales dedicadas a ellos sacándolas de las políticas de inclusión para que acompañen a las políticas para otros sectores normalizados de nuestra sociedad.
En referencia a los Servicios Públicos, que la ponencia define como "esenciales para la cohesión social y económica de Andalucía", el PP acusa al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de haberlos reducido a "una estadística autocomplaciente" cuando, "se trata de contratos que los ciudadanos firman con la administración y que además pagamos con nuestros impuestos", reiteró Juana Carrillo.
Por último, la edil onubense destacó propuestas en Educación, como la firma de un Pacto de Estado; Sanidad, como la finalización de las listas de espera, la dotación de recursos o la dignificación de los profesionales; o Seguridad, como el aumento de las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil en 6.000 efectivos.
Los comentarios están cerrados.