La Consellería de Traballo y la Fundación Laboral da Construcción se comprometieron ayer a actuar de forma conjunta y coordinada para propiciar la implantación de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), que tendrán que tener todos los trabajadores del sector a partir del 1 de enero de 2012.
En la firma de este acuerdo, el titular de Traballo, Ricardo Varela, y el presidente de la la Fundación Laboral da Construcción, Eligio Nieto, coincidieron en destacar que será una herramienta para fomentar la cultura de la prevención y mejorar la seguridad y la salud laboral.
El objetivo final es propiciar una disminución progresiva de los índices de siniestralidad en el ámbito del trabajo y se enmarca en el ‘Acordo marco para o desenvolvemento de actividades de fomento de prevención de riscos laborais no sector da construción’.
Esta tarjeta servirá para acreditar, entre otros datos, la formación específica recibida por el trabajador -sobre todo en materia de prevención de riesgos laborales- y su categoría profesional, además de certificar que fue sometido a los correspondientes reconocimientos médicos.
El documento, cuya instauración se establece en el IV Convenio Colectivo General de la Construcción, podrá ser solicitado por los trabajadores que prestan servicios en ese sector o por los desempleados que acrediten al menos 30 días de actividad en el mismo.
En cualquier caso, Ricardo Varela subrayó que garantizará que los que tengan esta tarjeta recibieron, "como mínimo, la formación inicial en materia de prevención de riesgos laborales". Para facilitar su implantación, Traballo se implicará de manera activa en su difusión a través de los gabinetes de seguridad e higiene provinciales y de las oficinas de empleo, convirtiéndolos en puntos de información para trabajadores y empresas.
Los comentarios están cerrados.