El director adjunto de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (Frontex), Gil Arias Fernández, justificó ayer el descenso de inmigración por vía marítima a Canarias en un "efecto desplazamiento" a Italia.
Arias explicó, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, que la llegada de un 11 por ciento menos de inmigrantes a las playas Canarias en lo que va año se produce porque "buena parte" de los inmigrantes que se dirigían antes a Canarias ahora se desplazan a Italia. En este sentido, indicó que "se ha producido un cambio de flujo, un efecto desplazamiento" por parte de ciudadanos de Mali, Senegal, Nigeria, etc., que ahora se desplazan a Libia para luego tomar la vía marítima hacia Lampedusa o Malta (Italia).
Asimismo, destacó una "mayor" cooperación entre los países de los que salen los inmigrantes y un incremento de "medios" en esas zonas, que han servido para reducir la inmigración en España.
Los datos de Frontex apuntan a que en Canarias se redujo el pasado año la llegada de inmigrantes a las costas un 60 por ciento con respecto al año anterior y este año las cifras indican que han llegado un 11 por ciento menos. En este sentido, según datos facilitados a Europa Press por fuentes oficiales, el número de inmigrantes irregulares llegados a Canarias en lo que va de año a bordo de pateras o cayucos asciende a 4.557 personas, 1.037 menos que de enero a julio del 2007, cuando arribaron al archipiélago 5.594 personas de origen subsaharianos.
En cuanto a la colaboración de los países de los que provienen los inmigrantes aseveró que Libia no colabora "absolutamente nada" y Argelia tampoco colabora "especialmente bien". "Podemos decir que de las autoridades africanas, las de la fachada atlántica están colaborando muy bien y las de la mediterránea lamentablemente no tan bien", consideró.
50% POR VÍA TERRESTRE, 31% MARÍTIMA Y 19% AÉREA
Según los datos de Frontex, el 50 por ciento de inmigrantes que entra en Europa lo hace por vía terrestre, el 31 por ciento por vía marítima y el 19 por ciento restante por vía aérea.
"La inmigración por vía marítima es llamativa en la medida que conlleva pérdidas de vidas humanas y por ello debe de ser la que más nos preocupe, pero en cuanto a números es muy superior la que llega por vía terrestre", dijo Arias.
Así, desglosó que los extranjeros que entran en Europa de manera ilegal por vía terrestre, buscando los países más ricos, son fundamentalmente albaneses, ucranianos –con destino preferido Polonia–, paquistaníes, algunos iraquíes, algunos marroquíes por Ceuta y Melilla y chechenos. Los que llegan en medio aéreo se desplazan mayoritariamente a Reino Unido, Francia y España en menor medida. Finalmente, los que llegan a fronteras marítimas lo hacen fundamentalmente a Grecia, Italia y España.
Los comentarios están cerrados.