El secretario regional de la Federación de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CCOO, Julio Ugena, y el responsable provincial de Toledo, Antonio Alonso, han criticado en una rueda de prensa que algunas empresas están amparándose en la crisis de la construcción para justificar reducciones de plantilla.
Ugena y Alonso han explicado que tienen conocimiento de al menos cuatro empresas de la provincia de Toledo, de las que han preferido no dar el nombre, que están incumpliendo el convenio del sector.
Han anunciado que van a denunciar ante la autoridad laboral a aquellos empresarios que presentan ERE saltándose la comisión paritaria y que mantienen las horas extra, para producir cuanto más mejor y luego competir en los precios.
El convenio sectorial, han señalado, recoge la posibilidad de acogerse a un expediente de regulación de empleo por stock de material, y hay empresarios, según el sindicato, que están haciendo las cosas bien, pero hay otros que pretenden seguir manteniendo los mismos beneficios que en época de bonanza económica a costa de los trabajadores.
Aunque la crisis de la construcción está afectando a sus empresas auxiliares, los responsables sindicales han apuntado que éstas tienen margen suficiente para aguantar, y han recordado que durante años ganaron dinero "por un tubo".
También han reconocido que debido a la bajada de la construcción se precisan menos materiales y algunas empresas de tejas y ladrillos "tienen los patios llenos", ante lo cual, algunas están utilizando los ERE "como es debido, pero otras no".
Los comentarios están cerrados.