El descenso de la tasa de temporalidad en el segundo trimestre del año hasta el 29,4% responde más a la destrucción de este tipo de empleo que a la puesta en marcha de medidas para generar más y mejor empleo estable, según un estudio elaborado por las grandes empresas de trabajo temporal.
Por esta razón, el nuevo descenso de casi ocho décimas de la temporalidad entre abril y junio y que, según el INE, situó la tasa en la cifra más baja desde 1990, no es "tan ideal" como en otras ocasiones porque se produce al mismo tiempo que se incrementa la tasa de paro.
Aún así, los asalariados siguieron creciendo en el segundo trimestre (+0,4%), aunque en menor medida que en épocas anteriores. En concreto, los asalariados con contrato indefinido aumentaron un 4,1%, mientras que los asalariados con contrato temporal disminuyeron un 7,32%.
Por sectores, la tasa de temporalidad más elevada se siguió concentrando en el sector agrario (54,4%) y en el sector de la construcción (50,3%). El sector industrial y el sector servicios se mantuvieron con niveles de temporalidad "más razonables", puesto que se situaron en el 21,6% y el 26,7%, respectivamente, en el segundo trimestre.
Así, entre abril y junio, la tasa de temporalidad se redujo en todos los sectores, tanto de forma interanual como intermensual, aunque en la construcción de forma más importante debido, principalmente, a una "mala combinación" de elementos.
CAE EN LA CONSTRUCCION POR LA DESTRUCCION DE EMPLEO.
En este sentido, las grandes empresas de trabajo temporal aseguran que la disminución de la tasa en el sector del ‘ladrillo’ responde más al efecto de la destrucción de empleo temporal que a la creación de indefinido. De hecho, la construcción, en el segundo trimestre, ya registró incrementos en el número de asalariados con contrato indefinido, sino todo lo contrario.
Por comunidades autónomas, la temporalidad disminuyó en todas las regiones entre abril y junio de 2008, menos en Baleares, que incrementó seis décimas su tasa en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Las comunidades que más consiguieron reducir su temporalidad fueron Murcia y Extremadura, que a la vez son las dos regiones que presentaron la tasa más elevada, junto con Andalucía, mientras que las comunidades con menores tasas de temporalidad en el segundo trimestre fueron Cataluña (21,7%), La Rioja (22,1%) y Madrid (23,6%)
RECUPERACION LENTA
Para las grandes empresas de trabajo temporal , la crisis laboral que está sufriendo España es "muy importante" y la recuperación será "lenta y progresiva" y dependerá, en gran medida, de las acciones que se tomen sobre la marcha.
Para superarla, las grandes empresas de trabajo temporal resaltó la importancia de apostar por los intermediarios profesionales del mercado laboral para minimizar los efectos de la crisis, puesto que cualquier apoyo al respecto favorecerá una recuperación "más rápida".
A su juicio, todos los agentes económicos capaces de intermediar con éxito en la contratación de personas y evitar el desempleo son "realmente necesarios" para minimizar los efectos de la contratación actual del mercado laboral y ganar margen de maniobra para un recuperación temprana.
Los comentarios están cerrados.